Energía

CGE finalmente separa negocios de electricidad y gas natural

Junta extraordinaria de accionistas dio luz verde a los cambios.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, los accionistas de CGE dieron luz verde a la división de la empresa en dos sociedades, una que dará continuidad al negocio en el sector eléctrico y otra que concentrará las inversiones en gas natural que posee actualmente la compañía.

En la junta extraordinaria de accionistas celebrada la tarde de este viernes, y que contó con la asistencia del 98,06% del total de acciones, se aprobó la creación de CGE Gas Natural S.A., paso que corresponde a la segunda etapa del proceso de reorganización societaria iniciado en julio pasado.

El presidente de CGE, Carlos Álvarez, valoró el respaldo a la propuesta presentada por el directorio y recordó que, luego de la división, "esto no va a acabar aquí, vamos a seguir analizando cómo optimizar y cómo simplificar y racionalizar la estructura de la malla societaria como hemos dicho en este proceso".

En eso aseguró que "vamos paso a paso, en este caso estamos aprobando el segundo paso, una vez completado seguiremos analizando otras posibilidades".

Respecto de la operatividad del nuevo directorio de CGE Gas Natural, que de forma transitoria será el mismo presidido por Álvarez, su presidente apuntó que "la vocación es que sean sociedades paralelas, y que tienen que aprovechar las sinergias, que aunque estén separadas, puedan dar estas posiciones conjuntas", dijo.

En tanto, el CEO de la compañía, Antonio Gallart detalló que tras la división y aunque cada sociedad administrará negocios distintos, "sí queremos aprovechar todas las sinergias que pueden surgir de tener servicios compartidos, expertiz que tenemos en el grupo, y que no va a ser necesario duplicarlo".

Plan de inversión a 5 años

En conferencia de prensa posterior a la junta extraordinaria, Gallart y Álvarez comentaron los planes de inversión en adelante, donde descartaron volver a desprenderse de activos no estratégicos, como ocurrió con su participación en GNL Quintero.

Gallart aseguró al respecto que "en este momento, no tenemos en la agenda ningún otro activo que estemos considerando", mientras que Álvarez sumó que "nuestra obligación permanente es revisar aquello que es estratégico y lo que no lo es; hoy no vemos ninguna (venta) y más bien nos vemos invirtiendo y añadiendo portfolio a lo que es estar desinvirtiendo".

Además, precisaron que el financiamiento para los planes de expansión "evidentemente es un mix de los fondos generados por la propia compañía, más la deuda bancaria o de bonos que tiene la sociedad" y no descartaron acudir al financiamiento externo.

"En este momento, para los próximos 5 años estamos contemplando inversiones equivalentes a US$ 1.700 millones, y las dos líneas de inversión van por el plan de gasificación, y el otro se refiere a todo el plan de desarrollo de redes eléctricas, tanto de transmisión como de distribución, asociado a un plan de mejora de la calidad de suministro, de fiabilidad, y de incorporación de nuevas tecnologías de las redes que actualmente tenemos", detalló Gallart.

Lo más leído