Energía

ENAP, Gas Natural Fenosa y socios de El Campesino en carrera por el complejo Nehuenco de Colbún

En la eléctrica del grupo Matte no habrían quedado conformes con el monto de las ofertas de los consorcios y del brazo de generación de la hispana.

Por: J. Esturillo y A. Pozo. | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres ofertas recibió Colbún de interesados en el complejo termoeléctrico Nehuenco, el más grande en base a gas natural del Sistema Interconectado Central, cuyo proceso de asociación o venta (opción que la empresa también evalúa) comenzó hace cosa de un mes.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) junto con la japonesa Mitsui, es uno de los consorcios que puso una oferta sobre la mesa de la eléctrica controlada por el grupo Matte.

La segunda propuesta corre por parte de los gestores del proyecto de generación El Campesino, Andes Mining Energy (AME), junto a la estatal francesa Electricité de France (EDF).

En solitario, Global Power Generation (GPG), brazo de generación de Gas Natural Fenosa (GNF), entregó la tercera propuesta.

Conocedores del proceso comentaron que los ofrecimientos son no vinculantes y para fines de la semana pasada se esperaba un pronunciamiento por parte del directorio de Colbún sobre la definición de una lista corta para iniciar el due diligence.

Se especula que los cambios en la mesa de la eléctrica, relacionados con la designación como presidente de Juan Eduardo Correa, quien reemplazó a Bernardo Larraín Matte, quien seguirá como director, habrían alterado estos plazos.

Consultados en Colbún no emitieron una declaración oficial. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía dijeron que la empresa está tranquila y cómoda con el avance que ha tenido el proceso.

En contraste con lo anterior, ejecutivos que conocieron el tenor de las propuestas comentaron que la eléctrica no habría quedado de todo conforme con el rango en torno a los US$ 300 millones en el que se habrían movido las ofertas.

Estas fuentes añaden que en general la valorización del complejo que consta de tres unidades de generación, se realiza en virtud de la situación actual del activo, es decir, que no cuenta con suministro de gas para operar y tampoco dispone de capacidad para regasifcar este hidrocarburo licuado. Esto porque si bien la firma tiene una opción para acceder a servicios del terminal de GNL de Quintero, aún no la ejerce.

En virtud de esto, las ofertas le asignarían valor sólo a los ingresos por pago de potencia firme, que es uno de los dos factores que se remuneran en el sistema eléctrico. El otro es la energía que efectivamente se produce, pero en este caso, al no contar con gas a firme, esta central sólo es considerada como respaldo.

De esta forma, las ofertas considerarían sólo este ingreso fijo más un premio en torno al 10% a 20%.

Interesados

La lista de interesados en Nehuenco a estas alturas puede catalogarse como de “los sospechosos de siempre”.

Se trata de compañías que están buscando colocar gas o capacidad de regasificación que tienen disponible, aprovechando un contexto comercial que en el mercado eléctrico chileno está cambiando y, donde la generación con gas natural se alza como la más adecuada para dar respaldo a las cada vez más presentes ERNC.

A marzo de este año y según datos del Ministerio de Energía, las renovables no convencionales alcanzaron el 17% de la capacidad instalada a nivel nacional.

La modernización de Nehuenco que está proyectada le permitiría a este complejo responder a este requerimiento.

Si bien las empresas interesadas en hacerse con todo o parte de este activo declinaron comentar en forma oficial respecto de sus ofertas, amparadas en las cláusulas de confidencialidad del proceso, en ENAP dijeron estar “siempre atentos a oportunidades de negocio que le permitan optimizar sus proyectos energéticos y expandir el uso de gas, aprovechando su capacidad de regasificación y los contratos de suministro con los que cuenta”.

 

Gobierno acepta devolución de terrenos para proyectos térmicos

 

Los ministerios de Energía y Bienes Nacionales confirmaron ayer la devolución de cinco de los seis terrenos fiscales adjudicados en 2014, para desarrollar proyectos termoeléctricos.

La titular de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que Enel, Engie Energía Chile, IC Power y PPP limitada (ligada a South Andes Capital) pidieron la restitución de los paños ubicados en las regiones de Antofagasta y Atacama, aduciendo a la cláusula de mutuo acuerdo, que las liberó del pago de multas por incumplimiento de las etapas establecidas en sus contratos con el Estado.

El titular de Energía, Andrés Rebolledo, a su vez explicó que estas solicitudes, cuyos decretos de aceptación serán cursados en las próximas semanas, dejan en evidencia el nuevo paradigma que enfrenta el sector eléctrico, donde proyectos de este tipo no tienen cabida comercial, frente al peso que han ganado las ERNC.

La minera Doña Inés de Collahuasi es la única empresa que participó en esta subasta que decidió mantener las 456 hectáreas que se adjudicó en la Región de Tarapacá.

Consultado al respecto, el presidente ejecutivo de esta empresa, Jorge Gómez, fundamentó esta decisión en que "tenemos una visión del mediano y largo plazo que involucra proyectos sustentables para Chile".

Lo más leído