Gas: peligra chequeo de rentabilidad por retraso en promulgación de Ley
La falta del reglamento de la norma también complicaría el realizar el primer cálculo utilizando el nuevo sistema.
Por: Jéssica Esturillo O.
Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En peligro estaría la concreción del paso cúlmine del trabajo que durante dos años encabezó el Ministerio de Energía para modernizar la normativa y limitar la rentabilidad excesiva que a juicio del gobierno obtenían algunas distribuidoras de gas por redes.
Esto porque el retraso en la promulgación de la ley que rige esta actividad, impediría realizar este año el primer chequeo de rendimiento usando los parámetros establecidos en la modificación legal, donde la tasa de beneficio autorizado para estas concesionarias bajó de 11% a 9%, considerando una tasa de costo de capital de 6% y una rentabilidad de 3% para las instalaciones existentes, mientras que para las nuevas se mantuvo el porcentaje anterior.
Uno de los artículos transitorios de la norma fija que a más tardar al 31 de enero de este año las distribuidoras de gas por redes debían informar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el Valor Nuevo de Reposición (VNR) que estiman para sus instalaciones.
Este dato es la base para el chequeo de rentabilidad, cálculo que en este primer ejercicio bajo el nuevo marco legal considerará sólo el año 2016. En régimen el sistema abarcará tres años, es decir, será efectivo recién en el cálculo de 2019, donde se usarán datos de 2016, 2017 y 2018.
En ese intertanto, según se establece en la norma que aún no entra en vigencia, las empresas podrán exceder la tasa máxima de rentabilidad en forma decreciente hasta llegar a 3,5 puntos porcentuales por sobre el 9% fijado. En caso de que ello suceda y para evitar la fijación, las concesionarias podrán devolver el exceso a los clientes.
Proyecto clave
Terminar con las rentabilidades excesivas que algunas de las empresas de este sector estaban obteniendo, en particular el principal actor de la industria, Metrogas, fue el objetivo principal por el que el ex titular de Energía, Máximo Pacheco, impulsó esta regulación en el Congreso.
La CNE estableció que en los chequeos previos de rentabilidad, correspondientes a los ejercicios 2012-2013 y 2014, la firma controlada por la española Gas Natural Fenosa y donde también participa Copec, excedió la tasa establecida.
Trascendió que hasta ahora en la cartera, hoy dirigida por Andrés Rebolledo, aún no manejan una fecha para la entrada en vigencia de esta Ley, ya que la intención es que la Presidenta Bachelet, que ayer inició sus vacaciones, por un período que no ha sido precisado, la promulgue en un acto público.
Recién el 31 de enero, el mismo día que expiraba el período para informar, el texto quedó en condiciones de entrar en vigencia, pues al filo del receso legislativo, la cámara de origen lo despachó, tras completar el 25 de enero el control del Tribunal Constitucional.
En el sector privado comentan que aunque las distribuidoras, donde además de Metrogas figuran GasSur, Gasvalpo e Intergas, entre otras, podrían haber informado voluntariamente el VNR para no alterar el resto de los plazos que estipula este proceso de chequeo.
Sin embargo, en general la industria habría optado por esperar el proceso formal para remitir la información solicitada por la autoridad, especialmente porque comentan que los reglamentos que se requieren para implementar estos sistemas tampoco estarán disponibles, ya que para su redacción la Ley establece un período de hasta un año posterior a la entrada en vigencia, aunque también se permite poner en práctica los mecanismos indicados en la norma utilizando decretos que puede dictar la CNE.
El ministerio y la CNE fueron consultados pero no fue posible conocer su posición respecto de este tema.
Proceso para el cálculo de este indicador
Tasa de costo de capital
Se calculará cada cuatro años y en ningún caso, establece la Ley, podrá ser inferior a 6%.
Para estimarla, la autoridad establecerá una serie de parámetros (costo, inversión, ingresos e impuestos) asociados a la empresa real pero corregidos en cuanto a criterios de eficiencia y estándares similares aplicables a otras empresas de servicio público.
Plazos del chequeo
Cuatro meses antes del término de vigencia de la tasa de costo de capital, la CNE emitirá un informe técnico preliminar con la nueva tasa, mientras que antes del 15 de agosto de cada año la entidad deberá emitir el informe de rentabilidad anual preliminar para cada compañía y ésta tendrá 15 días para presentar observaciones, luego de lo cual se emitirá el informe definitivo.
Valor Nuevo de Reposición
El VNR corresponde al costo de renovar todas las obras, instalaciones y bienes físicos destinados a prestar el servicio de gas en la respectiva zona de servicio. Estos serán valorizados a costo histórico.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok