Energía

HidroAysén sufre revés judicial en defensa de derechos de agua

La empresa dijo que está revisando el alcance de las resoluciones antes de adoptar una decisión.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los permisos obtenidos y los derechos de agua que sustentaban el proyecto hidroeléctrico más grande impulsado en el país, son casi los únicos activos que hoy posee HidroAysén y defenderlos es la cruzada que mantiene la sociedad entre Enel Generación Chile (ex Endesa Chile) y Colbún.

En este contexto, hace un par de días los socios sufrieron un nuevo traspié, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los dos recursos de reclamación que la firma presentó en 2015 para impugnar los decretos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dictó en enero de ese año y en los cuales denegó parcialmente los derechos adicionales que la sociedad pidió en 2008 en los ríos Baker y Pascua.

Estos recursos permitirían reducir la superficie inundable del complejo eléctrico proyectado en la Región de Aysén a cambio de la inclusión de una quinta central, con lo que se mantendría la capacidad de producción en 2.750 MW.

Tras analizar los argumentos de ilegalidad y arbitrariedad en la acción del MOP que denunció la empresa, el tribunal de alzada capitalino resolvió rechazar el recurso por estimarlos inexistentes.

“HidroAysén fue notificada hoy de dos fallos adversos de la Corte de Apelaciones de Santiago por derechos de agua solicitados por el proyecto el año 2008. La sociedad está estudiando el contenido y alcances de dichos fallos antes de adoptar una decisión”, dijeron en la empresa al ser consultados por estas resoluciones que pueden ser llevadas a la Corte Suprema.

Facultad presidencial

Amparado en una facultad presidencial, contenida en el artículo 147 bis del Código de Aguas, el MOP decretó la reserva hídrica de caudales en los dos ríos mencionados, basado en la existencia circunstancias excepcionales y de interés nacional.

Previo a esta resolución y tras unos siete años a la espera de una resolución por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), fue la Contraloría la que ordenó ejecutar el pronunciamiento que terminó siendo contrario a los intereses de la empresa, porque los caudales que la entidad aceptó otorgar resultaban insuficientes.

La entonces Endesa Chile renunció a derechos de agua que estaba pidiendo en la zona para evitar la colisión de solicitudes y desbloquear su entrega a HidroAysén.

El otro frente de batalla que actualmente libra el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, el único ejecutivo que mantiene la sociedad, está en el Tribunal Ambiental de Santiago, donde están tratando de impugnar la anulación del permiso ambiental de la iniciativa que decretó el Comité de Ministros para la sustentabilidad en 2014.

Esta es una de las causas más antiguas que la justicia ambiental mantiene pendiente.

Lo más leído