Industria

Cambio de hábito en el mundo del vino: caja de 3 litros amenaza a la tradicional botella de 750 ml

El avance de las botellas de mayor volumen está superando en ritmo a las tradicionales en EEUU, el segundo mayor mercado para la viñas chilenas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 13:52 hrs.
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Los constantes cambios en las tendencias de consumo a nivel internacional también están aterrizando en la industria del vino, que durante el año pasado, alcanzó cifras record en Chile por sobre los US$ 1.500 millones en exportaciones.

Si bien en la mayoría de los países el formato tradicional de botella de 750 mililitros (ml) aún acapara las góndolas, otros formatos alternativos han comenzado a ganar terreno a un ritmo acelerado.

Datos de Nielsen revelan que el avance de las botellas de mayor volumen está superando en ritmo a las tradicionales. Tal es el caso de Estados Unidos, segundo mercado de mayor relevancia para las viñas nacionales después de China.

En 2016, los envases grandes sobresalieron en crecimiento respecto a la tradicional botella de 750 ml, que se expandió 5,6%. El formato caja normal, por ejemplo, creció 21% mientras que la caja de tres litros lo hizo en 13%.

Las latas individuales, no obstante, experimentaron un salto de 100%.

De acuerdo a Stephen Rannekleiv, analista de Rabobank, esto responde "a la dinámica cambiante de los consumidores", que prefieren este tipo de formatos para preservar de mejor manera la calidad del producto.

Aun así, señala en un informe que la botella de 750 sigue dominando, al representar más del 50% de las ventas.

¿Oportunidad?

De acuerdo a Rannekleiv, esta tendencia de consumo puede dar oportunidades a algunas marcas de la industria. "Los diferentes formatos pueden funcionar mejor con diferentes marcas, dependiendo de cómo estén posicionados", señala.

No obstante, recalca que las viñas que apuntan al segmento Premium –como es el caso de muchas viñas chilenas- podría significar un riesgo, toda vez que podría degradar valor a la vista del consumidor.

"En algunos casos, las empresas han optado por flexibilizar su oferta con botellas de 187 ml y 375 ml. Si bien este último sigue siendo parte muy pequeña del mercado, los datos de Nielsen sugieren un ritmo de crecimiento de 22%", dice el especialista.

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