Gremio internacional de aerolíneas: "Sin apoyo financiero para la industria el gobierno está poniendo en riesgo 13 mil empleos directos y 57 mil indirectos"
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a insistir públicamente sobre la urgencia de contar apoyo financiero a través de un crédito con aval del Estado.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 07:49 hrs.
Noticias destacadas
El gremio que reúne a más de 250 aerolíneas a nivel mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una carta enviada a La Tercera, volvió a insistir públicamente sobre la urgencia de contar apoyo financiero a través de un crédito con aval del Estado y criticó la posición que ha tomado el Ejecutivo en materia de transporte, concentrándose sólo en la conectividad del país, dejando de lado la salud financiera de las firmas.
"El gobierno ha estado preocupado de mantener la conectividad aérea del país, de que colaboremos con la repatriación, con el abastecimiento, el traslado de insumos médicos, tan urgentes y necesarios cada día. Claramente, ellos nos necesitan y la industria necesita al gobierno. Las aerolíneas han respondido y colaborado ante el llamado de las autoridades, pero estamos al límite", dijo la representante local de la organización, Gabriela Peralta.
A su juicio, sin la colaboración del Estado y con las fronteras cerradas, mantener vivas a las aerolíneas es "absolutamente insostenible". La ejecutiva recordó que a principios de marzo la industria envió una carta con medidas de apoyo tomadas por otros gobiernos. Dieron ejemplos locales como Colombia y Brasil, e incluso Estados Unidos, que posicionan el valor de la aviación como creador de empleo directo e indirecto. Pero en el caso de Chile continúa el silencio, criticó Peralta.
"Sin el apoyo financiero como es una línea de crédito con aval del Estado, para todas las aerolíneas de nuestro país, el gobierno está poniendo en riesgo 13 mil empleos directos y 57 mil indirectos, con todo lo que ello implica. Se pierde la fuerza laboral y se compromete no solo la conectividad de Chile, sino también el sector importador y exportador. La situación es dramática, se nos agota el tiempo", expresó la gerente general en Chile de la IATA.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok