Maersk cierra planta de contenedores en Chile y anuncia masivos despidos
La firma señaló que la decisión es irreversible y responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 17:45 hrs.
Noticias destacadas
Malas noticias para el país. El holding naviero Maersk Container Industry (MCI's) acaba de anunciar el cierre de su planta de contenedores refrigerados en San Antonio, que implicará el despido de unos 1.200 trabajdores altamente calificados.
En una declaración pública, la firma señaló que la decisión es irreversible y responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, junto a la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores.
"Quiero decir que es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio", sostuvo el gerente general de MCI's, Ronnie B. Jensen.
La medida fue anunciada hoy a sus trabajadores, a las autoridades y a sus clientes. La firma informó que todos sus colaboradores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley.
Finalmente, la compañía sostuvo que el cierre del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller - Maersk en Chile.
Cabe recordar que, a fines de 2011, MCI anunció la construcción de la fábrica en San Antonio que implicó una inversión de unos US$ 250 millones, que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.
Los factores que gatillaron la medida
Al analizar en detalle cada uno de los factores que llevaron a esta drástica decisión, la firma mencionó la instalación de otras tres fábricas en Chile, llegando a siete en seis años, lo que elevó la producción de contenedores a nivel global.
Luego, el 90% de los insumos para esta industria deben importarse en Chile, lo que impedía a la empresa ser competitiva. Se suma a esto el largo tiempo de transporte de materia prima importada -de hasta cuatro meses- lo que no permitía a MCI's ser ágil y cumplir con las expectativas de respuesta de los clientes.
La carta
A través de la red social Twitter, se dio a conocer la carta que la compañía envió a sus trabajadores anunciándoles la noticia.
En ella, señalan que "es una decisión muy difícil", les explican las razones de la decisión y les aseguran que "están comprometidos con sus obligaciones contractuales" por lo que todos los empleados recibirán un paquete de indemnización que va más allá de los requisitos legales.
La misiva finaliza con un agradecimiento a la "dedicación" y "lealtad" de los colaboradores.
Revisa la carta completa a continuación:

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok