Empresas y Startups

“Chile no está aprovechando las ventajas constructivas de la madera”

Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UC.

Por: | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



En países como Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Canadá, el 85% de las viviendas son construidas con madera. Y pese a que Chile tiene una capacidad forestal similar a la de estos mercados, apenas el 10% de las casas son edificadas utilizando este material.

Esta es la realidad que preocupa al Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC), Mario Ubilla, quien asegura que nuestro país estaría desaprovechando las ventajas económicas, especialmente del pino radiata, el árbol que más se emplea en territorio local para fines constructivos.

“Chile está perdiendo la oportunidad de aprovechar las bondades y ventajas constructivas y de eficiencia energética que tiene la madera, que puede ser industrializada más fácilmente y fabricada en galpón, abaratando sus costos”, indica el académico.

Este producto forestal ha sido tema de investigación durante diez años del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera (CIDM), perteneciente a la Corporación de la Madera (Corma) y a las Facultades de Ingeniería Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de esa casa de estudios, y en el cual Ubilla ha participado activamente junto a otros investigadores, en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para el sector.

Precisamente de esta entidad nació la “Envolvente Ventilada”, tecnología que en 2012 obtuvo el premio Avonni, gracias a que permite disminuir el consumo energético en viviendas sociales a través de la aplicación de una cámara ventilada en paredes, pisos y techos que mejoran las condiciones de confort térmico en verano, así como su durabilidad y desempeño.

Este desarrollo, que fue financiado con aportes del Fondef, la UC y el sector privado, ha sido utilizado desde 2007 en prototipos de casas ubicadas en diferentes zonas climáticas del país, entre ellas, Lampa, Puente Alto, María Pinto, Temuco, Puerto Montt, Traiguén y Villarrica. En esta última, fue usada para levantar 17 viviendas sociales de 48 m2 para los damnificados del terremoto del 27/F.

El próximo paso, adelanta Ubilla, será investigar la construcción en altura utilizando madera en edificios de hasta cinco pisos, tal como hoy ocurre en países desarrollados. “Queremos comenzar a hacerlo en Chile, pero primero tenemos que ganar experiencia”, dice el experto.

Lo más leído