Empresas y Startups

Club de la Innovación promoverá tecnologías de alto impacto global

La entidad busca dar un giro a su gestión y propuesta de valor para sus socios.

Por: | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Chile ha sido el país de la copia, no creamos. Si bien, han ocurrido innovaciones, han sido con descubrimientos pretéritos, es decir, problemas que se resuelven con una capacidad que está disponible hace tiempo, pero con una solución nueva”, explica Iván Vera, fundador del Club de Innovación, entidad que nació hace diez años como la primera red de colaboración entre empresas para innovar.

Vera comenta, que la entidad que partió con cuatro empresas -ENAP, 3M, Xerox e Invertec-, y que hoy suma 41 compañías socias, debía dar un salto. Por ello, revela que decidieron rediseñar la propuesta de valor del Club, creando una nueva hoja de ruta, que tiene como foco para los próximos años, promover el desarrollo de la innovación tecnológica de alto impacto global con las empresas socias. Si bien, buscarán abordar aquellas industrias donde Chile es líder, quieren poner especial énfasis en minería y retail. “El país está mirando muy local, aunque hay muchas empresas ya están mirando de manera regional, no se ha buscado una innovación global. Es un sueño que está latente en Chile”, expresa.

Comenta que si en diez años lograron generar colaboración para innovar, “no tenemos problema en estar otros 30 años más, para que ocurra la innovación global made in Chile”. Para materializarla, hay que construir puentes para la transferencia tecnológica con centros de investigación, donde ya están dando los primeros pasos. Están trabajando con el centro alemán Fraunhofer Chile Research para abordar proyectos conjuntos de investigación. “Ellos nos van a aportar capacidades. Soy miembro del directorio del centro para que se nos abran las puertas de los 23 mil investigadores en Alemania y los 80, en Chile”, señala. También están estructurando una relación de trabajo con el Stanford Research Institute, entidad que desarrolla y comercializa tecnologías en EEUU, Japón o Europa. “Queremos construir los métodos para que también ocurra en Chile”, señala. 
Si bien, las empresas chilenas están interesadas en hacer transferencia tecnológica, hay que trabajar en bajar la ansiedad por la búsqueda de resultados de corto plazo, “en eso nos vamos a demorar varios años, porque la innovación resulta luego de dos años y más”.

Método para medir innovación


Entre las novedades para 2015, están desarrollando un método de trabajo, junto a una universidad, para que las firmas aprendan a medir y auditar la innovación sistemática, de manera que puedan reportar el progreso en la intesidad de innovación. “El propósito es que en diez años, el 100% de las empresas la esté midiendo y que un 50% de ellas esté sobre el 20% de intensidad de innovación”, señala Vera.

También buscarán atraer al Club a proveedores innovadores de industrias, sobre todo del área minera, para conectarlos con grandes empresas y centros de investigación.

Lo más leído