Consorcio de Cereales Funcionales busca diversificar producción de alimentos
Entidad la integran Granotec Chile e instituciones canadienses.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Banyeliz Munoz A.
Con el propósito de instalar en Chile una plataforma para el desarrollo de alimentos a base de cereales más saludables, nace en 2008 el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), integrado por Granotec Chile (empresa desarrolladora de soluciones nutricionales) e instituciones canadienses con amplio conocimiento tecnológico en alimentos funcionales a partir de cereales.
Ximena López, gerente técnico de Granotec, comenta que la entidad se orienta a generar soluciones tecnológicas innovadoras en base a granos para la industria procesadora de cereales, mediante nuevas formulaciones funcionales.
En ese marco, señala que tienen dos proyectos importantes con quinoa y avena.
En 2010 concursaron a fondos de InnovaChile de Corfo, para desarrollar la industria del betaglucano (fibra soluble de la avena) en Chile, que fueron adjudicados el cuarto trimestre, iniciando así sus investigaciones en diciembre del mismo año. “La inversión inicial del proyecto fue de unos US$ 2 millones, de los cuáles, más de la mitad, lo aportaron los socios del CCF y lo restante InnovaChile”.
Pruebas clínicas
El proyecto, acota López, lleva dos años de investigación, y ya se ha superado la primera fase correspondiente a la selección de aquellas variedades con mejor rendimiento.
“Hemos seleccionado el proceso de extracción en seco de betaglucano”, comenta.
Actualmente están en etapa de desarrollo, “iniciando todas las pruebas clínicas que tienen relación con cómo insertamos el betaglucano en las barras de cereal, pastas, productos horneados, jugos o néctares, de tal manera de poder evaluar su eficacia a través del consumo de estos productos, ya que sabemos que el elemento reduce el colesterol, baja la glicemia y aumenta la saciedad. Estamos en proceso de evaluación en el desarrollo de todas estas pruebas clínicas para demostrar estos beneficios en la salud”, afirma la ejecutiva.
López concluye que la meta es entregar recetas y formulaciones para la industria, diversificar la producción y sustituir, por ejemplo, a las harinas tradicionales de trigo por estos nuevos tipos de granos de tal manera de contribuir “de forma mucho más importante” a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. “La calidad de las fibras y de las proteínas contenidas en la avena y la quínoa, son trascendentales y de una categoría muy importante para producir estos alimentos más saludables”, afirma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok