Crowdfunding despega en Chile, mientras en el mundo mueve US$ 2.700 millones
Hay más de 450 plataformas en el planeta. En Chile ya funcionan Idea.me, Inittia o Broota.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 22 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por F. Orellana / M. Apablaza
Un nuevo sistema de financiamiento colectivo para proyectos y emprendimientos está recién dando sus primeros pasos en Chile, aunque en el mundo está creciendo y se está masificando con fuerza.
Es el fenómeno del crowdfunding, modalidad que permite, a través de Internet, recibir recursos para diversos proyectos. Por ejemplo, la serie juvenil de televisión
estadounidense, Verónica Mars, recaudó en tan sólo 12 horas U$ 2 millones para producir su versión en el cine, mientras que Arden Reed, emprendimiento de confección de ropa a la medida para hombres, apoyado por Start-Up Chile de Corfo, logró juntar hasta cinco veces más de lo que necesitaba para consolidar su emprendimiento.
Es la nueva forma que están teniendo los emprendedores para financiar su proyecto en poco tiempo y sin tanta burocracia. De hecho, según los datos de un estudio de la consultora Massolution, este sistema cuenta con más de 450 plataformas a nivel mundial, y movió en 2012 US$ 2.700 millones en más de un millón de iniciativas ligadas en su mayoría a proyectos sociales, seguidas por negocios, emprendimientos y actividades culturales como películas, teatro o música. La cifra creció 81% respecto a lo que esta industria movió en 2011, y se espera que este año genere fondos por más de
US$ 5.000 millones.
La mayor parte de la torta se la llevan por lejos Estados Unidos (cuya plataforma estrella es Kickstarter), y Europa, con el 95% de los fondos. De hecho, han surgido plataformas de nicho como Urbankit, enfocada en mejorar los barrios, o la española Kifund, para financiar iniciativas audiovisuales.
No existe un solo tipo de crowdfunding, sino cuatro modalidades: donaciones, recompensa (el que aporta recibe algo a cambio. Por ejemplo, un cantante regala una copia de su disco a quien le aporte con recursos) o préstamos (como el caso de Cumplo en Chile, que actúa como intermediario para obtener crédito de personas o empresas). Son estos tres los más populares, mientras que el cuarto tipo , inversión (tener una participación en el proyecto), es el menos utilizado. El modelo general del negocio es simple: la gran mayoría de las plataformas cobra una comisión por el monto recaudado.
Latinoamérica apenas aparece en el análisis, sin embargo en la región y en Chile, ya están funcionando las primeras plataforma -como Idea.me-, y poco a poco los proyectos se están atreviendo a postular.
“El crowdfunding tiene un tremendo potencial para complementar y enriquecer los modelos tradicionales, como el crédito, los inversionistas ángeles y el Venture Capital. En Chile, el 68% de los emprendedores ha financiado sus proyectos con dinero propio, por lo que hay una asimetría de oportunidades enorme. El crowdfunding, como todos los instrumentos de financiamiento basados en la innovación, mitiga esa problemática”, comenta la directora de Estudios de la Asociación de Emprendedores (Asech), Constanza Anguita. Sebastián Vidal, subdirector ejecutivo de Start-Up Chile, en tanto, aclara que estas plataformas sirven no sólo para levantar capital, sino también como herramienta de marketing y validación en el mercado. “En Chile el mercado explotará cuando algún inversionista conocido o rostro importante invierta en algún proyecto de estos sitios”, dice. Anguita, en tanto, ve necesario una “política pública” que la legitime.
Experiencia local
Una de las plataformas pioneras en Chile es Idea.me, que cubre gran parte de Latinoamérica. Cristian Martínez, gerente general, indica que desde 2011 han logrado recaudar más de US$ 1 millón en casi 200 proyectos. En cuanto a la tasa de éxito de aquellos que logran recaudar la totalidad de los recursos necesitados llega al 55% en la región, y a un 34% en Chile. “Estamos en una etapa donde pocas personas conocen su existencia, por lo que debemos acelerar el proceso para también ganar la confianza de la gente”, indica.
Otro caso es Inittia. Su creadora, Fernanda Vicente, señala que el despegue ha sido lento, ya que al tener un modelo en base a recompensa, despierta un menor interés. “Pero también la calidad de los proyectos tiene que ser mejor”, dice.
También está Broota, plataforma que conectará las iniciativas con micro inversionistas de menor escala, quienes además tendrán una participación en las iniciativas apoyadas.
Casos de éxito en proyectos chilenos
Los emprendedores chilenos están recurriendo al crowdfunding como manera de financiar total o parcialmente sus proyectos y algunos casos han sido exitosos.
Un ejemplo es el "Bus ConCiencia", proyecto de impacto social y ciencia perteneciente a Fundación Ciencia & Vida y Fundación Ecosciense (ligado a Eduardo Ergas), que tenía por objetivo reunir fondos para un laboratorio móvil que llevará talleres de experimentos a las escuelas vulnerables rurales de Chile. Este proyecto recaudó a través de Idea.me, la plataforma de crowdfunding para proyectos latinoamericanos, unos $ 4 millones, un 8% más de la meta.
Otro caso de éxito es TOHL, empresa especializada en instalación de tuberías móviles en zonas extremas, que está apoyada por Start-Up Chile de Corfo y que a través de la plataforma KickStarter recaudó US$ 30 mil provenientes de 127 inversionistas para concretar este proyecto que utiliza un método aéreo en el Cajón del Maipo.
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