Empresas y Startups

Csiro: Hay que apoyar un diálogo estratégico productivo para la minería

Mañana se realiza el seminario “El Futuro de la Minería en Chile: Hacia el 2030”.

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana



En el marco del seminario “El futuro de la minería en Chile: Hacia 2030”, mañana, Csiro, el centro de excelencia australiano especializado en minería, presentará el estudio “El Futuro de la Minería en Chile”. Una investigación, que como indica Terry Cutler, presidente del directorio de Csiro Chile, fue preparado como una contribución a este diálogo.

En este concierto, el ejecutivo releva la importancia de generar una discusión estratégica entre industria, gobierno, academia y organismos de investigación.

-¿Por qué es necesario generar este diálogo? 


-El reto es explorar y evaluar oportunidades y caminos hacia el futuro. Para esto, necesitamos, primero, foros y mecanismos para entablar un diálogo inclusivo que ayude a dar forma a una visión compartida sobre los futuros posibles, y segundo, herramientas analíticas y sustantivas para apoyar un diálogo estratégico productivo.

-Sobre el estudio, ¿cuáles son las tres nuevas megatendencias globales de los próximos 20 años donde la innovación es vital?


-Csiro ha estado identificando y explorando las implicaciones de las “mega tendencias” mundiales en diversos sectores. Y las que darán forma al futuro de la minería incluyen el llamado “Siglo Asiático”, el imperativo de innovación, y la economía del conocimiento. La innovación siempre ha jugado un rol decisivo en el desarrollo económico y social de los países; es la mayor fuente de crecimiento y productividad sostenida y la base de la competitividad. En minería, es la única forma de enfrentar desafíos como la baja de leyes y los impactos ambientales y sociales. Por ejemplo, una mayor automatización puede ayudar a enfrentar los crecientes costos de mano de obra.

-¿Cómo se puede construir una hoja de ruta concreta para capitalizarla?, considerando que la industria trabaja para el día a día. 


-Este estudio explora los diferentes escenarios para examinar cómo podríamos combinar la capacidad de respuesta a estas mega tendencias con acciones, con el fin de sacar provecho de las capacidades nacionales y las oportunidades emergentes.

-¿Qué lecciones puede dar Australia a ello? ¿Qué se podría replicar acá?


-En Australia, la minería es una fuerza para la diversificación de la economía. Ha creado una demanda para proveedores intensivos en conocimiento, equipos industriales especializados y servicios de ingeniería y gestión de la logística. Estos “servicios de apoyo” ahora representan el doble de la actividad económica de las operaciones y son fuente principal de la innovación que mueve las ganancias de productividad del sector. También se han convertido en fuente de nuevas capacidades en la industria de servicios intensivos en conocimiento, hoy es el motor dominante en las economías avanzadas del mundo.

Tenemos que dialogar de cómo el sector minero puede conducir y dar forma a las oportunidades para la diversificación económica y creación de nuevas opciones para participar en la economía del conocimiento global.

Lo más leído