Descartes de la agroindustria se transforman en nuevo nicho de negocio
Universidades y centros de investigación lideran proyectos a partir del almidón de la papa, orujo de la uva o el rastrojo del trigo, para usos en cosmética, farmacéutica y nutrición.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Francisca Orellana Lazo
El orujo de la uva tiene altos niveles antioxidantes; la piel del tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares; el rastrojo del trigo es rico en nutrientes, y el suero de la leche tiene lactoferrina, una proteína que se utiliza para “suplir” la leche materna, de alto valor y apetecido por la industria farmacéutica.
Pese a estas bondades, estos insumos que surgen como residuo del proceso productivo de la industria agrícola, terminan como desechos -mezclados con plásticos o riles- o, en su mayoría, como materia prima para generar biomasa, la que si bien tiene un impacto medioambiental positivo, no aumenta la productividad ni le da valor agregado al sector.
No obstante, está surgiendo un nuevo nicho de negocio: ya se están separando estos ingredientes para comercializarlos a otras industrias a valores, incluso, hasta diez veces superiores a su uso como compost.
Universidades y centros de investigación, en alianza con empresas, están detrás de una cartera de más de 15 proyectos, que buscan explorar y evaluar el potencial de los descartes y las inversiones que se requieren para su extracción temprana y escalamiento industrial.
Flavio Araya, director de Estándares Productivos de Fundación Chile (FCh), acota que el sector genera (según cifras del ministerio de Agricultura a 2012) 7 millones de metros cúbicos de residuos líquidos al año, principalmente, de conservas y congelados, y descartes sólidos por más de 1, 7 millón de toneladas, situación que está motivando este nuevo escenario. “La agricultura está afinando el uso de sus descartes y está generando un negocio fuerte en co productos y formulaciones para alimentación humana o animal, por ejemplo”, explica. FCh no se queda atrás y está desarrollando bioestimulantes a partir del descarte del salmón para suelos pobres en nutrientes.
El Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), la U. de Talca y Sugal Chile, exploran el residuo del tomate. Al año, se generan 18 mil toneladas de tomasa, la piel y semilla de la pulpa procesada, y que hoy se destina a consumo animal a $ 6 por kilo. Los estudios demostraron altas propiedades para prevenir males cardiovasculares, de ahí que están creando un ingrediente que les permita incorporarlo en alimentos procesados como galletas, harinas y fideos. “El residuo en harina para galletas funcionales, debería costar entre 10 y 15 veces más de lo que vale hoy”, afirma Ricardo Díaz, director del CEAP.
La U. Católica, en tanto, lidera junto a las universidades de Chile y Austral, entre otras, el proyecto Healthy Food Matrix Design. Con apoyo de Conicyt y recursos por $ 450 millones, buscan incorporar compuestos bioactivos de desechos agroindustriales como el aceite o el vino.“Los aceites esenciales se usan fuerte en perfumería. En alimentos, se aumenta su vida útil. Queremos desarrollar productos, tecnologías y procesos. Ya estamos en conversaciones iniciales con la industria”, dice Pedro Bouchon, líder del proyecto. El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y la U. de Concepción, con apoyo del FIA, crean envases biodegradables para el sector avícola a partir del almidón de la papa, gracias a sus propiedades antimicrobianas.
El 80% del rastrojo que surge de la extracción de trigo se quema y según el INIA, por una hectárea quemada se pierden $ 145 mil, sólo en nutrientes. Por ello, trabajan con productores para elaborar pellets para alimentación animal y sistemas de calefaccción.
La investigadora de la U. de Santiago, Laura Almendares, con apoyo del FIA, en tanto, creó arroz y harina a partir del desecho de este grano. Está en fase inicial de industrialización, pero proyecta un valor comercial hasta tres veces mayor al del residuo hoy. Las grandes empresas también se suman a la tendencia. Marcos Valdivia, jefe de Medio Ambiente de Capel, explica que al año compostan hasta 9.000 toneladas de orujo y escobajo del proceso de la uva, y que venden a externos. Hoy, estudian su poder antioxidante para incorporarlo como aditivo a una bebida.
Biorefinería: planta piloto
El desafío hoy es concientizar a la industria de su potencial para que inviertan, explica Francisco Rossier, gerente de Desarrollo de Negocios del centro de excelencia holandés en alimentos Wageningen UR Chile. Acota que Holanda puede servir de ejemplo, ya que ha transformado sus industrias, como la lechera, donde la venta de leche pasó casi a un segundo plano y han ampliado el portafolio de productos con la extracción de proteínas. “Hay que fomentar la asociatividad para lograrlo. Para eso, estamos elaborando un catastro del potencial de Chile, las tecnologías existentes y las inversiones que hay que hacer, para que las empresas puedan dar el siguiente paso”, dice. La meta sería llegar a instalar, en 2016, una plata procesadora que separe diversos compuestos de varios productos en un mismo lugar. Extraer de ahí, por ejemplo, gas, alcohol o hidrógeno, que es de alto valor.“Se requeriría armar un consorcio grande, ya que instalar una biorefinería así bordearía los US$ 6 millones”, explica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok