ENEI Santiago busca acercar al mundo científico a los negocios innovadores
Empredendores exitosos, académicos y empresarios se darán cita en este evento.
- T+
- T-
Por Daisy Castillo T.
¿Cómo crear modelos de negocios que sean viables, tanto en estructuración como en valor agregado? Ésa es una de las temáticas en que se centrará la quinta versión del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, ENEI Santiago, cita que reunirá a emprendedores y expertos en el tema, entre ellos, Carlos Vio, subdirector de Care Chile UC; Fernán Federici, del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC; Juan Manuel Rozas, co-fundador de Novacold; Rodrigo Ramírez, jefe de programa de Mada UC; Macarena Pola, co-fundadora de Stgo MakerSpace; Cristián Montegú, director general creativo de Magialiquid, y el pianista Roberto Bravo.
Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa Innova, señala que uno de los grandes ejes de este evento, será el análisis de la relación entre el mundo científico y las empresas. “Creemos que hay un peligro inminente. La fuente de innovación científica más potente son las universidades que hacen investigación y los académicos están bastante asustados con la idea de hacer empresa. Y eso es un retroceso fundamental”, apunta.
Acevedo califica ese escenario como “complicado”. Esto, porque se suma “a la dificultad de no tener científicos que tengan hambre y vocación de hacer investigación aplicada y de ahí pasar a la generación de negocios. Nunca ha habido mucha vocación al respecto”, indica. Juan Manuel Rozas, emprendedor y co-fundador de Novacold -empresa que desarrolla enzimas de interés industrial- afima que “para el científico que tiene hambre de hacer Investigación y Desarrollo (I+D) aplicada y saltar a los negocios, no están las condiciones dadas. Hay barreras que hacen que no exista la motivación”. Esto, unido a obstáculos como la falta de acceso a financiamiento en etapa semilla o intermedia.
“Hay muchos fondos que requieren un aporte pecuniario que, para investigadores que tienen emprendimientos basados en ciencia, les es imposible postular, ya que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir dicho aporte”.
Por esa razón, advierte, muchos terminan por realizar investigación no aplicada, “que es para lo que está hecho el sistema actual”, comenta.
Fernán Federici, PhD de la Universidad Católica, no cree que exista temor a innovar por parte del mundo académico. A su juicio, “deberíamos crear centros interdisciplinarios de investigación de excelencia, iniciativas que fomenten la creatividad a través de tecnologías de fácil acceso como hace el Stgo MakerSpace”.
Agrega que si la innovación es invención/descubrimiento más comercialización, “quizás muchos científicos nos sentimos más cómodos tratando lo primero. Tal vez hace falta entrenar personas con este perfil o bien crear mecanismos y espacios que faciliten la interacción de científicos y emprendedores”.
STGO MAKERSPACE: LA CULTURA DE "HAZLO TÚ MISMO"
Macarena Pola, co-fundadora y socia de Stgo MakerSpace, será una de las expositoras del V ENEI que se llevará a cabo en la Región Metropolitana. Su intervención se centrará en la experiencia de esta comunidad que reúne a investigadores, emprendedores y, en general, a personas con proyectos ligados a diferentes áreas y que buscan un lugar físico para desarrollarlos, recibiendo asesorías, apoyo logístico (impresoras 3D, cortadoras láser, máquinas de madera, yeso, pinturas, por ejemplo) y pueden optar a membresías.
Pola, por ejemplo, contará en este evento, la historia de un robot de telepresencia desarrollado por integrantes de la comunidad. En 2012, Alejandra Mustakis y Tiburcio de la Cárcova fundaron Stgo MakerSpace, con
$ 40 millones aportados por sus socios y, luego optaron al financiamiento PAE de Corfo, por $ 70 millones.