Empresas y Startups

La Preferida invierte US$ 5 millones en tecnología UltraFresh

Proyectan incorporar toda la línea de productos a esta modalidad en 2015.

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Una nueva tecnología en la elaboración y mantención de los productos incorporó La Preferida, marca de cecinas que realizó una inversión de US$ 5 millones para implementar la tecnología denominada UltraFresh.

Desde la firma explican que esta cifra conlleva el desarrollo de nuevas líneas de producción y la contratación de personas capacitadas para elaborar productos con la nueva tecnología.

En lo que va de 2014, han destinado US$ 10 millones a Investigación y Desarrollo (I+D), donde la mitad fue para financiar la incorporación de UltraFresh.

"Hemos implementado un sistema superior que utiliza altas presiones hidrostáticas, que elimina todo tipo de bacterias y otros micro organismos (como levaduras y hongos) que pueden estar en el proceso y no pueden sobrevivir en altas presiones", comenta Alejandro Ramírez, gerente de Calidad de La Preferida.

La tecnología UltraFresh expone los productos a presiones hasta 6 mil bares -equivalentes a 60 kms. de profundidad-, eliminando cualquier tipo de agente bacteriano sin alterar las propiedades del producto, como sí lo hacen otros procesos. "Los tratamientos térmicos utilizados tradicionalmente provocan ciertos efectos no deseados como la destrucción de vitaminas o el cambio de sabor y color", señala.

Sin embargo,el sistema de altas presiones de UltraFresh mantiene intactas las vitaminas y los valores nutricionales de los alimentos, así como su sabor original y textura fresca. Todo se conserva sin alteraciones y sin la necesidad de incorporar aditivos, lo que incrementa la vida del producto de 20 días a más del triple (90 días), lo que redunda en externalidades positivas para toda la cadena operativa, desde la empresa hasta el punto de venta.

Otro de los beneficios de este sistema es que permite llegar a los mercados más lejanos del centro de producción, como por ejemplo los extremos del país, puesto que los productos se conservan mejor, y durante una mayor cantidad de tiempo. "Contar con un sistema como éste, modifica todo el negocio, desde el envasado hasta la logística, ya que hoy los productos tendrán una mayor vigencia, lo que permitirá a nuestros distribuidores, por ejemplo, tener productos con mayor duración, hasta 90 días, lo cual traerá cambios positivos a nuestra industria", asevera.

Actualmente, todas las cecinas laminadas cocidas de la marca están incorporando la nueva tecnología. No obstante, el ejecutivo indica que el resto de las líneas de productos lo harán en 2015.

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