Empresas y Startups

Los desafíos sustentables de la industria automotriz

Cristián Reitze Gerente de Asuntos Corporativos Honda Chile

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El automóvil ha experimentado sucesivamente tres grandes retos sociales: calidad del aire, cambios climáticos y sostenibilidad energética.



En respuesta, la industria a nivel mundial ha hecho grandes avances tecnológicos en motores, combustibles y en la incorporación de convertidores catalíticos. En efecto, la tecnología de control de emisiones para vehículos de última generación es casi 100% eficiente para eliminar los hidrocarburos, óxido de nitrógeno, y monóxido de carbono de los gases de combustión. También, ha sido un avance el combustible sin plomo y de bajo azufre, necesario para que esta nueva tecnología funcione bien.

Incluso, el sector automotor está demostrando que puede disminuir el impacto negativo sobre el cambio climático, al aumentar la eficiencia en el uso de combustibles y a través de tecnologías como las híbridas.

Los vehículos híbridos, por ejemplo, tienen motores de gasolina altamente eficientes, que reducen aproximadamente el 30% de los gases de efecto invernadero (GEI), variables valoradas por los consumidores ambientalmente responsables, tanto en Chile como a nivel global.

A pesar que existe mayor conciencia y variadas propuestas dentro del mercado, incluidas las de Honda, es fundamental que las políticas públicas fomenten y estimulen un mayor uso de este tipo de tecnologías.

Hoy, ya es posible obtener reducciones masivas en las emisiones de CO2; los vehículos eléctricos de baterías y de celdas de combustible tienen el potencial para resolver este reto; no obstante, se necesita invertir en medios para producir la energía renovable como en infraestructura para dar suministro a los vehículos.

En el futuro, imaginamos un transporte que funcione con hidrógeno y electricidad, los cuales podrán abastecerse de fuentes de energía diversas y renovables, bajas en carbono y sin carbono como la eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa renovable y nuclear. Compartimos una visión integral de la movilidad humana para los próximos años, con vehículos sostenibles energéticamente, con cero emisiones e impulsados por energía renovable.

Lo más leído