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Mapcity lanza sistema de inteligencia geográfica para procesos de negocios

Con una inversión de US$ 400 mil, la plataforma busca que las compañías obtengan ventajas competitivas, a través del Geo Business.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Conocer variables desconocidas respecto de las transacciones que realizan las empresas, hacer más eficientes los procesos de negocios, averiguar mejor al consumidor e incrementar las ventas, son los objetivos de la nueva plataforma de gestión Geo BPO, lanzada por Mapcity.

El sistema de inteligencia comercial geográfica permite a todas aquellas compañías que interactúan con clientes (banca, seguros, retail, call centers, sitios web, etc), poder monitorear dichos procesos y analizarlos geográficamente hasta el rango no de comuna o zona, sino de manzana, con información al detalle respecto a variables como nivel socioeconómico, edad, sexo de quienes ahí viven, pudiendo focalizar mejor las estrategias en áreas como venta, e-commerce, fidelización, servicio al cliente, reclamos, marketing o de logística.

La plataforma se conecta a los sistemas de las firmas (CRM o transaccionales), para leer los datos de las transacciones, georeferenciarlos y enriquecerlos. Luego, se despliegan en la plataforma de manera semaforizada (según cumplimientos de metas o KPIs), donde el usuario puede visualizar y analizar el comportamiento, segmentar por diversos criterios y obtener conclusiones sobre el rendimiento de la operación, en tiempo real.

“Desde hace varios años que estamos trabajando en el uso de la geografía para la toma de decisiones de las grandes empresas. Nos hemos dado cuenta que están buscando generar ventajas competitivas a través del Geo Business (hacer negocios utilizando la geografía)”, explica Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity. 
Existe espacio para crecer. Comenta que, mientras el 95% de las personas utiliza alguna variable geográfica para decidir su comportamiento durante el día (ubicación de alguna sucursal bancaria o restaurante, por ejemplo), sólo el 5% de las empresas en el mundo apela a ello para sus decisiones de negocios. “Es una cifra muy baja, lo que da cuenta que existe una enorme brecha, pero a la vez, una oportunidad para subirse a este carro”, señala el fundador de la compañía que factura US$ 8 millones al año en Chile y países de la región.

Ha ayudado a su penetración el que en los últimos años, las firmas, para conocer mejor a sus clientes y fidelizarlos, han creado nuevas áreas como las de Inteligencia de Mercado o gerencias de Clientes. 
Jorge Valdivieso, gerente general Mapcity Contact Center, agrega que las empresas “no tienen una mirada sincronizada de las variables que ayudan al éxito. Herramientas como ésta sirven, porque aglutina en un sólo lugar la información relevante, haciendo tangible dónde están las oportunidades de negocio. De hecho, en el piloto del sistema se demostró que su uso en el área de ventas puede incrementar hasta 20% el éxito en la comercialización de productos”.

Destacan, eso sí, que uno de los sectores más avanzado en análisis de los datos geográficos, son las cadenas de farmacias, en su área inmobiliaria. “Su principal negocio es vender, pero además, el posicionamiento de los locales es muy relevante para el negocio”, señala. Por ello, la necesidad de masificarlo a otros sectores para obtener datos relevantes, como saber dónde se presentan los mayores índices de morosidad en la población, en qué lugares hay mayores reclamos o qué relación puede tener aquello con los centros de distribución, en qué estratos socioeconómicos y segmentaciones compran más seguros o cierto tipo de productos, por ejemplo.

Mayor detalle


Dos años demoró la firma chilena (que representa a Google en Chile) en crear este sistema, que requirió hasta la fecha una inversión de US$ 400 mil. La particularidad es que consta de tres paneles -geográfico, variables del negocio como metas de venta, cantidades vendidas, etc, e información demográfica-, que se pueden segmentar por diversos criterios, todos sincronizados y si se quiere, en tiempo real.

En el corto plazo, sumarán herramientas analíticas y de inteligencia empresarial, para que el mismo programa entregue informes para mejorar los mercados target y aumentar las tasas de conversión.

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