Empresas y Startups

Política de emprendimiento 2014-2018 de Corfo pone énfasis en etapa temprana

El presupuesto para su implementación en 2015 es de unos $ 27 mil millones.

Por: Fernando Aspillaga
 | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de la administración anterior, la nueva política de emprendimiento de Corfo, anunciada el viernes recién pasado, tendrá el foco puesto en la etapa temprana.

Con una estrategia renovada, el gerente de Emprendimiento de la entidad, Inti Núñez, comenta que la mayor cantidad de recursos del programa 2014-2018 estará orientando a "financiamiento temprano", debido a que el mercado financiero está débil en el apoyo en esta fase de desarrollo. Por ello, "hemos decidido crear estos fondos que nos proyectarán aún más como un líder en innovación en el continente".

Y es que la meta de la nueva política es triplicar el número de emprendimientos dinámicos presentes en la economía nacional.

En detalle, explica que, por ejemplo, Start-Up Chile contará con $ 5 mil millones, el subsidio de asignación flexible recibirá alrededor de $ 7 mil millones, y los concursos de capital semilla contarán con un financiamiento de $ 3 mil millones.

Sobre los costos del programa, Núñez comenta que "el presupuesto ya pasó una primera discusión, y es de casi $ 27 mil millones para todos los programas de emprendimiento dinámico de 2015".

Además, destaca la diferencia que existe con el presupuesto destinado a esta materia en 2013, cuando llegó a los $ 14,5 mil millones.

Novedades del programa
Recursos para Co-work y Hub Global, incubadoras, aceleración de sectores estratégicos y nuevos instrumentos para el desarrollo de emprendimientos sociales e inclusión son algunas de las novedades que trae la nueva política de emprendimiento.

Entre lo más destacado de los programas, sobresale la reapertura de la línea de financiamiento para apoyar la formación de redes ángeles, y que permanecía cerrada desde 2013. Para 2015, Corfo tendrá un presupuesto de alrededor de $ 300 millones, pero "la idea es reformular la línea y después al menos doblar el apoyo anual", explica el ejecutivo. Con ello, buscarán potenciar las redes ya existentes para que "efectivamente sean ángeles". Para mejorar el ecosistema de emprendimiento temprano, van a potenciar el trabajo de las incubadoras. "Vamos a crecer con muchos espacios colaborativos, con un diseño más flexible", señala.

En esa misma línea, es que por primera vez están lanzando una red de mentores, quienes tendrán la misión de acompañar y capacitar a los emprendedores apoyados por Corfo. "Los mentores aportarán con conocimientos valioso y contactos para los negocios. Es una relación virtuosa entre el emprendimiento y el experto, donde ambos ganan", comenta Inti Núñez. También de manera pionera, la entidad dará un impulso especial al emprendimiento social.

Para ello, Corfo abrirá el próximo año dos programas: el primero, que apoyará a entidades expertas en el tema para el fomento de proyectos. Y por otro lado, entregará un fondo semilla especial a iniciativas de alto impacto y crecimiento.

Respecto al programa de aceleración de sectores estratégicos, la entidad apoyará proyectos que dinamizarán un foco particular, y que será definido según el territorio o sector económico.

Lo más leído