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Santander, líder en Gobierno Corporativo

Además, fue parte del top 10 de las categorías que medían relación con los inversionistas y sustentabilidad.

Por: | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Dos fueron las categorías donde Banco Santander Chile destacó en el estudio de la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (Alas20), coronándose con el primer lugar de Empresa Líder en Gobierno Corporativo (GC) y en tercer lugar en Empresa Líder en Sustentabilidad. También apareció en el top 10 de la lista Empresa Líder en Relaciones con los Inversionistas, en el séptimo puesto.

Claudio Melandri, gerente general del Grupo Santander en Chile, explica que la institución basa sus líneas de trabajo en GC en estándares internacionales, inspirándose en los Principios de Gobierno Corporativo y Transparencia del Comité de Basilea (la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria). Es así como, por ejemplo, ocho de sus once directores son externos al Grupo Santander, tienen una gerencia de cumplimiento que vela por la aplicación de los códigos de ética del banco y existe un área autónoma que realiza auditorías y control interno que luego reporta al directorio.

Además, en cuánto a sustentabilidad, el ejecutivo destaca que "el banco considera aspectos sociales y ambientales en los procesos de análisis de riesgo y toma de decisión en las operaciones financieras", para lo que ha implantado procesos para la identificación, análisis y evaluación de estos.

Foco en las personas

Banco Santander Chile es el único representante de la industria financiera presente en el top 3 de las Empresas Líderes en Sustentabilidad, lo que en palabras de Melandri "da cuenta del trabajo por incorporar la sostenibilidad en nuestras políticas de negocio, entendiendo que la rentabilidad financiera debe ir de la mano con la rentabilidad social", para lo que cuentan con una gerencia dedicada a estos temas.

Es así como el banco se basa en criterios éticos, sociales y ambientales para construir relaciones de largo plazo con sus grupos de interés, buscando contribuir al progreso económico y social del país. Para esto trabajan la sostenibilidad desde tres ejes: apoyo a la educación, relación del banco con la sociedad y compromiso de largo plazo con sus stakeholders. Por eso, desde 2013, se han comprometido fuertemente con el trabajo en educación financiera, en donde destaca el programa "Sanodelucas" (una plataforma de educación financiera online que se complementó a mediados de año con el programa para Pymes) y el primer Centro de Educación Financiera en el país, inaugurado este mes.

"Nos basamos en la premisa de que hay que trabajar en enfocarnos en la oferta y no en la demanda, es decir, escuchar más, trabajar por una relación más simétrica entre banco y cliente", señala el ejecutivo, pues advierten que no pueden ser un banco que perdure en el tiempo si no cuentan con un cliente informado, educado y que haga un correcto uso de las herramientas financieras con las que cuenta.

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