POR PAULA PEÑALOZA
Crear un nuevo concepto de snack artesanal, con vegetales nativos del país, era el objetivo de la empresa Ze Farms, iniciada en 2008 de la mano de su fundadora y presidenta, Carolina Echeñique. Luego de un año, la meta se cumplió y Echeñique lanzó Tika Natural Chips, marca que hoy se encuentra en más de 800 puntos de ventas a lo largo del país y que para este año proyecta consolidar su presencia en el exterior.
“El año pasado crecimos alrededor de 200% respecto a 2011. El 7% correspondió a las ventas en mercados internacionales, las que esperamos duplicar fortaleciendo las exportaciones que ya tenemos a España y Francia, como también con el ingreso a nuevos mercados como Brasil, México y Alemania”, detalla Echeñique, quien recientemente fue premiada en la categoría de Innovación y Emprendimiento por el Grupo Enersis.
Hace ya dos años que Tika opera en el extranjero, cuando llegó a Uruguay (Duty Free del aeropuerto), Brasil (tiendas gourmet), y Europa, en negocios especializados y hoteles cinco estrellas de España y Francia, principalmente.
Uno de los factores clave para potenciar su posición en los mercados externos y en la generación de contactos comerciales, ha sido su participación en las ferias internacionales de la industria de alimentos, explica la ejecutiva.
“Me ha tocado viajar con ProChile a diferentes lugares. El año pasado, por ejemplo, tuvimos un stand en la SIAL, en Francia, que es una de las ferias temáticas más grandes del rubro”, presisa.
Nuevas variedades
La empresa, que actualmente tiene seis variedades de Tika Natural Chips, espera lanzar nuevas versiones en el mes de abril. Una de las novedades será “Tika Chiloé”, un producto desarrollado con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), y las mujeres de Chiloé.
“Se trata de un producto que contempla 268 variedades de tubérculos, únicos en Chile, y que por primera vez se usarán para la elaboración de un producto industrial”, indica.
“Tika Cabo de Hornos” es otro de los proyectos que tiene en carpeta y cuyo condimento principal es la pimienta.
Asimismo, adelanta Echeñique, se encuentran preparando una nueva línea, de cuatro snacks de Tika Natural Chips, que espera lanzar en el mes de mayo y en la que desarrolla “un nuevo concepto ya que los snacks, además de ser bajos en sodio como los otros productos, tendrán 0% grasa y utilizarán condimentos que no se han usado antes”.