“Un país no es desarrollado si no hace innovación”
Así lo manifestó Roberto Angelini, quien llama a tener un rol más activo en la materia.
- T+
- T-
La relación entre la Universidad Católica y Anacleto Angelini junto a sus empresas se remonta hace más de una década, cuando el empresario participó en el origen de la Fundación Juan Pablo II (1987), dedicada a entregar becas a estudiantes universitarios de situación económica difícil. En 2002, impulsó la creación de la Fundación Copec-UC para promover la investigación científica en recursos naturales y hoy, dan un paso más con la inauguración -el viernes pasado- del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, emplazado en el Campus San Joaquín.
“Estoy muy orgulloso de concretar este proyecto. Un país no es desarrollado si no hace innovación, por lo que hago un llamado a todas las empresas que quieran y puedan incorporarse a que lo hagan”, enfatizó el presidente de empresas Copec, Roberto Angelini, quien explicó que es necesario aprender de la experiencia extranjera en donde la innovación es un estilo de vida. Por eso, señala, el objetivo es que esta nueva estructura de 9 mil metros cuadrados y once pisos -cuyo costo ascendió a los US$ 15 millones- sea un lugar de interacción entre diversos actores donde se generen proyectos que contribuyan a alcanzar el desarrollo.
Al respecto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, adelantó que habrá dos pisos dedicados a la docencia y otros dos, destinados a los principales proyectos de innovación de la casa de estudio, como Jump Chile, Emprende UC e Incuba UC, además de habilitarse laboratorios e instalaciones para 30 empresas del programa Start-Up Chile.
Por ejemplo, entre las novedades destacan los laboratorios para el desarrollo de prototipos físicos con tecnología de punta, como impresoras 3D, cortadoras láser y brazos robóticos; además del laboratorio de biología sintética, en el que se busca desarrollar moléculas que mejoren la calidad de vida.
Juan Larraín, vicerrector de Investigación, añadió que durante los primeros meses vendrá un fuerte período de instalación de las firmas que se han comprometido a formar parte de este espacio, entre las que se encuentran Codelco, Sonda, Google, Entel, el Centro de Excelencia Fraunhofer para Energía Solar y el laboratorio de diseño FabLab, por mencionar algunas.
Innovación de impacto social
Durante la inauguración, que contó con la presencia de más de 400 personas ligadas al ecosistema de la innovación y el emprendimiento, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a construir una cultura innovadora con “una mirada estratégica a nivel país”, recalcando la importancia de mirar la innovación también en un contexto social y no meramente empresarial.
Compartiendo esta postura, Larraín señaló que el nuevo centro ha incorporado este principio en su estructura, por lo que cuenta con un laboratorio de innovación en educación, otro para estudios de comportamiento de la sociedad y un laboratorio de emprendimiento social, entre otras iniciativas en la materia. “Para nuestra universidad la innovación social es fundamental, por lo que la hemos incorporado en los distintos temas a trabajar, como energía, agua y desarrollo en general”, destaca.