Sigdo Koppers concreta la venta de toda su participación en Astara y se desvincula del sector automotriz tras 38 años
El presidente ejecutivo comentó que la empresa "continuará su expansión internacional en los principales países mineros, potenciando el liderazgo de sus negocios industriales”.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 18:40 hrs.
Noticias destacadas
Ya se había anunciado y este martes se concretó: Sigdo Koppers S.A. vendió su participación del 40% en la empresa española de distribución automotriz Astara en 180 millones de euros (US$ 196 millones), según informó hoy la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con esto, el grupo chileno se desvinculó totalmente del sector automovilístico, después de 38 años.
La decisión de salida del rubro automotor responde al propósito de focalizar sus negocios, inversiones y su desarrollo en los sectores de la minería y la industria, así como también a la decisión del grupo de mantener una participación mayoritaria en la propiedad de las empresas en las cuales participa como accionista con presencia en los cinco continentes.
Según se informó a la CMF el 15 de octubre pasado, la transacción generó una utilidad neta de US$ 60 millones para el grupo empresarial chileno.
Industria automotriz en Chile completa su cuarto mes consecutivo de aumentos en ventas
Próximos pasos
El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, comentó que la empresa "continuará su expansión internacional en los principales países mineros, potenciando el liderazgo de sus negocios industriales”.
En ese sentido, destacó que “actualmente, el 63% de los ingresos del grupo Sigdo Koppers provienen de nuestros negocios en el exterior, lo que da cuenta de que somos un actor global en las actividades en que estamos presentes”.
Errázuriz detalló que “la venta de nuestra participación en Astara es parte de un proceso en el que veníamos avanzando y que es consistente con el desarrollo futuro de Sigdo Koppers”.
Sigdo Koppers entró al negocio automotor en 1986 con la creación de Comercial Itala. Desde entonces, tuvo un rol relevante en el desarrollo del sector automotriz en Chile. En tanto, el grupo español Bergé y Sigdo Koppers comenzaron su alianza alrededor del año 2000 con la distribución de automóviles en Chile. Desde entonces, han expandido el negocio de distribución y retail en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, siendo uno de los principales actores de la industria.
Inchcape deja la representación de JAC Motors y Geely en Chile
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok