Telecom/Tecnología

ClaroVTR dice que integración avanza a “paso firme” y define los integrantes de su primer directorio

La firma armó su primera mesa directiva, integrada en partes iguales por altos ejecutivos de América Móvil y de Liberty Latin America (LLA). El presidente durante 12 meses es Balan Nair, y luego la posta pasará a manos de un directivo del grupo mexicano.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Balan Nair CEO y presidente de Liberty Latin America. Chris Noyes CFO de Liberty Latin America. Rocío Lorenzo CCO de Liberty Latin America. Vivek khemka Entrepreneur in Residence and Board Member ClaroVTR. Daniel Hajj, Director General de américa Móvil. Oscar Von Hauske, Director de Operaciones Fijas américa móvil. Carlos García, Director de Finanzas américa móvil. Alejandro Cantú, Director Jurídico América móvil. Fotos: Julio Castro y Archivo
Balan Nair CEO y presidente de Liberty Latin America. Chris Noyes CFO de Liberty Latin America. Rocío Lorenzo CCO de Liberty Latin America. Vivek khemka Entrepreneur in Residence and Board Member ClaroVTR. Daniel Hajj, Director General de américa Móvil. Oscar Von Hauske, Director de Operaciones Fijas américa móvil. Carlos García, Director de Finanzas américa móvil. Alejandro Cantú, Director Jurídico América móvil. Fotos: Julio Castro y Archivo

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Hace seis meses aterrizó Alfredo Parot para tomar las riendas de la compañía fusionada entre Claro y VTR. Y si bien aún no se da a conocer el nombre definitivo de la empresa, el alto ejecutivo explicó a DF que están avanzando en la integración y pronto vendrán novedades con el lanzamiento de nuevos productos, el hito que mantiene a la industria expectante. “El proceso de integración de Claro y VTR avanza a paso firme y según lo planificado. Ya contamos con una organización y equipos integrados en todos los niveles de la empresa, lo cual nos permite tener una operación focalizada en los objetivos y desafíos del plan de negocios definido para 2023”, señaló Parot.

En enero se fijó como centro de operaciones el edificio de la firma ligada a Carlos Slim en la comuna de Huechuraba, que alberga a cuatro mil colaboradores. Durante el diseño organizacional, ClaroVTR desvinculó al 10% de la plana de trabajadores, principalmente en el área de mandos medios.

“Hemos logrado una buena continuidad operacional de nuestras redes y servicios, gracias a lo cual podemos enfocarnos en el crecimiento de los negocios, que están comportándose de acuerdo a lo planificado”, señaló Alfredo Parot.

Consultado al respecto, Parot dijo que el impacto fue “acotado” dada la complementariedad de ambas empresas. “Se realizó de la manera más profesional posible y contó con planes de salida con importantes beneficios, entre los que se cuentan, asesorías de outplacement para todos los colaboradores que abandonaron la compañía”, apuntó.

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Balance de primeros seis meses

El desafío de ClaroVTR es competir en uno de los mercados más agresivos a nivel mundial. Por lo mismo, poner a andar el motor para remontar las pérdidas que cada compañía tenía por separado, ha sido el foco de la gestión de Alfredo Parot en sus seis meses iniciales en el cargo.

En su primer balance, el ejecutivo se declara confiado porque “hemos logrado una buena continuidad operacional de nuestras redes y servicios, gracias a lo cual podemos enfocarnos en el crecimiento de los negocios de la compañía, los que, en lo que va del primer trimestre, están comportándose de acuerdo a lo planificado”.

Entre que se diseña un producto y sale a la venta, en promedio una empresa de telecomunicaciones se demora un mínimo de tres meses.Por ende, dado que ClaroVTR tiene un equipo consolidado desde enero, se espera que las novedades se den a conocer entre abril y junio. En esta línea, la compañía lanzó actualizaciones de sus servicios para preparar el terreno a lo que viene.

Hasta ahora, VTR lanzó planes de TV con Universal y Paramount, que se sumaron a la oferta de HBO Max. En tanto, en el segmento de banda ancha, ambas compañías presentaron una nueva tecnología para mejorar la experiencia de wifi hogar llamada Mesh, la que consiste en un extensor de cobertura.

“Este año contamos con un plan de inversiones robusto, enfocado en seguir mejorando la conectividad, cobertura y el desarrollo de nuevos productos y servicios, todo esto con el objetivo de poder brindar servicios de calidad a nuestros clientes”, explicó Parot.

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Composición del directorio

Apenas la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio el vamos a la fusión, Liberty Latin America (LLA) y América Móvil se dedicaron la formación del directorio de la nueva compañía combinada. En concreto, se definió que la composición de la mesa directiva de ClaroVTR sería en partes iguales, además de establecer que la presidencia se extendería por un año y de manera intercalada entre titulares provenientes de ambas compañías.

En los primeros doce meses el cetro está en manos de Balan Nair, ejecutivo norteamericano que es CEO y presidente de LLA. Y en octubre próximo es posible que tome la posta Daniel Hajj, director general de América Móvil, quien también es yerno del dueño de la firma mexicana Carlos Slim.

Asimismo, Claro VTR tiene un directorio conformado exclusivamente por ejecutivos extranjeros. A su vez, la administración está encabezada por Alfredo Parot, ejecutivo chileno de larga trayectoria en la industria.

Es la primera vez que ejecutivos de los grupos mexicano y estadounidense -acostumbrados a competir agresivamente en toda Latinoamérica- están sentados en la misma mesa, desde la cual fijarán los planes para nuestro país, mercado que, aseguran fuentes cercanas a la compañía, se ve como “chocantemente difícil”.

Para esta tarea, ambos gigantes pusieron a ejecutivos en cargos de primera línea en el corazón de sus respectivas compañías. América Móvil tiene a Daniel Hajj, Oscar Von Hauske (director de operaciones fijas), Carlos García (director de finanzas) y Alejandro Cantú (director jurídico), quienes tienen una larga trayectoria en México. En tanto, LLA cuenta con Balan Nair, Chris Noyes (CFO), Rocío Lorenzo (CCO) y Vivek Khemka (Entrepreneur in Residence). Este último fue quien durante la pandemia asumió el desafío de tratar de sacar adelante a VTR con acciones como nuevos planes de banda ancha, pero sin resultados positivos.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Claro tiene el 16,9% del mercado móvil a diciembre y VTR una cuota de 25,2% de los servicios de banda ancha.

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