Telecom/Tecnología

Cueto y Amaro detallan los avances en la integración de las aerolíneas LAN y TAM

Dicen que están en el “camino correcto para recuperar la rentabilidad en el mercado interno brasileño”.

Por: | Publicado: Jueves 18 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos avances de la integración entre LAN y TAM dejaron entrever Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines Group y Enrique Cueto, vicepresidente de la mesa, en sus respectivas cartas a los accionistas de la memoria 2012.
Cueto señaló que han dado pasos importantes “que nos llevarán a conquistar grandes sinergias y oportunidades previstas para la integración. Pusimos a disposición de nuestros pasajeros la venta conjunta de los vuelos de LAN y TAM, aumentando la oferta de destinos” al mismo tiempo que trabajaron en el ajuste de los mismos.

Además, destacó los cambios que realizaron en los mercados de Colombia y Brasil. En el primero sustituyeron la flota actual por equipos Airbus. En tanto, en Brasil lograron reducir la capacidad excedente del mercado interno, elevando la capacidad de ocupación promedio anual a 73,6%. “Este índice, aunque todavía inferior a los niveles de mercado más maduros como EE.UU. y Europa, muestra que estamos en el camino correcto para recuperar la rentabilidad en el mercado interno brasileño”, agregó.
También mencionó la firma de códigos compartidos entre TAM y American Airlines, que está sujeta a la aprobación de los reguladores. “Pasaremos a ofrecer a los brasileños 48 nuevos destinos a Estados Unidos desde Miami”, dijo.

Desafíos


En tanto, Mauricio Amaro indicó que “así como vislumbramos grandes oportunidades de crecimiento, estamos conscientes también que los procesos de fusión no son fáciles”.

Amaro dijo que la integración les permitirá ser más “competitivos y eficientes” y recordó que han estimado que esta alianza generará sinergias por “un monto entre US$600 y US$700 millones anuales, a ser alcanzadas a partir del cuarto año de iniciada la integración”, agregando que en esa cifra no está cuantificado el potencial de desarrollo del mercado doméstico de Brasil, “que mueve alrededor de 77 millones de pasajeros anuales y que hoy representa el 30% de los ingresos consolidados del grupo”.

Además sostuvo que así como prevén grandes oportunidades de crecimiento, también deberán poner particular énfasis en “el desafío organizacional, pues la asociación de LAN y TAM involucra un equipo de compuesto por más de 53 mil personas de distintas nacionalidades”, destacó el presidente de la organización.

Lo más leído