Telecom/Tecnología

Entel completa el 100% de las antenas 5G comprometidas en la primera fase del despliegue de la red

Más de 1.000 torres levantó la operadora en los últimos 10 meses. En el camino reforzó su equipo y contrató 700 técnicos para cumplir anticipadamente la meta general de octubre.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la última semana de julio, Entel encendió el 100% de las antenas que comprometió en la fase 1 de su proyecto de despliegue de 5G, que considera un total de 1.105 radiobases distribuidas en 270 comunas de Chile, desde Arica hasta Puerto Williams.

Hasta ahora, sólo el 48% de las torres cuentan con la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pero el resto pendiente está operativo a la espera del visto bueno del regulador.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de Entel. Foto: Julio Castro

Al igual que Movistar Chile y WOM, Entel tiene hasta octubre para levantar su tendido. Con el hito alcanzado este mes, la operadora se encuentra con buen pie para cumplir con la expectativa de la autoridad, que en mayo mostró dudas sobre el cumplimiento por parte de las empresas. “Ha sido un trabajo arduo de todo el equipo de ingeniería técnica para cumplir en tiempo y forma con la primera fase del proyecto. Nuestra meta interna era tener en julio el 100% de las solicitudes de obras ingresadas en Subtel, así el regulador tiene dos meses para fiscalizar los parámetros correspondientes”, señaló el gerente de Regulación y Asuntos Públicos de Entel, Manuel Araya.

El proceso de instalación de la red 5G ha sido complejo para la industria, que en febrero mostró las primeras señales de retraso. Ante los lentos ritmos de despliegue, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, implementó un calendario de cumplimiento mensual para los tres operadores. Sin embargo, el gerente de regulación de Entel aseguró ahora se comprueba que “nosotros siempre hemos ido a buen tiempo”.

Hitos del proceso

Pese al cumplimient0 de esta fase, el gerente de Regulación de Entel reconoció que no fue tarea fácil: “la pandemia, problemas de seguridad, restricciones de movilidad fueron parte de los desafíos que enfrentamos. Nuestra área técnica, apenas analizó los imprevistos, se dio el tiempo de ejecutar soluciones, tanto con los proveedores, como con el equipo de instalación”.

En el camino, Entel reforzó en un 20% su mano de obra con 700 técnicos desplegados a lo largo de Chile. “Para poder cumplir el plazo tuvimos que ampliarnos, porque sino no alcanzamos”, reveló Araya.

La operadora destinó US$ 320 millones para construir su red 5G hasta 2023, lo que incluye reforzar en paralelo su tendido de 4G. La decisión de seguir levantando radiobases de cuarta generación se debe a que 92,5% del tráfico de internet en Chile circula por esta vía; seguido de 6,2% por 3G; y 1,3% por 5G. “Tenemos un desafío importante. Entel soporta el 37% del tráfico de datos del mercado nacional y nuestra proyección es seguir en la cabeza con 5G”, explicó Araya, quien detalló que un usuario gasta mensualmente 17 GB en promedio.

Según el ejecutivo, Entel tiene 800 mil clientes con smartphone para navegar en redes de quinta generación, pero prevé que en su primer año de operación la compañía cerrará con un millón de abonados habilitados para usar 5G. “Pese a que la economía está más deprimida, hay un gran interés por comprar equipos para navegar en esta tecnología. El 50% de nuestras ventas son para utilizar 5G”, comentó.

A nivel comercial, Entel tiene disponible el acceso a 5G sin planes especiales hasta diciembre de 2022, y el próximo año podría aplicar tarifas según rangos de uso. “Estamos evaluando el comportamieno de los usuarios, podría existir clientes que necesiten ampliar su capacidad de datos, -como los gamer-, lo que podría implicar un mayor costo, pero no está definido”, contó.

WOM concreta venta de torres en
Chile con Phoenix Tower International

Tras el anuncio realizado en julio pasado, WOM concretó la venta acordada con la empresa de infraestructura de torres Phoenix Tower International, a través de su filial local, Phoenix Tower International Chile SpA (“PTI”) para transferir 3.800 antenas en el país. “Esta operación nos permitirá focalizarnos en seguir ampliando la cobertura de nuestra red 5G y expandir aún más la conectividad hacia zonas aisladas”, dijo Sebastián Precht, CEO de WOM. Actualmente, la firma se encuentra en plena fase de expansión de su red y ya tiene presencia en el desarrollo de 5G en todo el país, entregando esta cobertura a más de 14 millones de personas.


Operador firma acuerdo con Google
Cloud para reforzar negocio corporativo

El 10 de agosto, Google Cloud y Entel firmaron su primer acuerdo de colaboración, cuyo foco es potenciar la línea de negocios corporativa de la operadora chilena. Asimismo, esta alianza permitirá a los socios ofrecer en conjunto soluciones para ayudar a las empresas a acelerar su transición a la nube, optimizar costos e impulsar la transformación de sus negocios, e impulsar la innovación local hacia una economía basada en datos, indicaron desde esas compañías.
“El objetivo de Entel es desarrollar soluciones que resuelvan problemas concretos de negocio o sociales, a través de tecnologías como Cloud, en lo que será fundamental el desarrollo de la red 5G de la operadora, ya que es un habilitador de estas tecnologías”, explicó la firma en un comunicado de prensa. En abril pasado, la empresa ligada a las familias Hurtado y Matte anunció que en su segmento corporativo mantendrán un plan de inversión de US$ 70 millones a 2025. Por su parte, Google explicó que se asoció con Entel porque “Chile es el hogar de nuestro primer centro de datos en América Latina, el cual opera desde 2015 y expandimos en 2018. Hoy estamos potencializando esa infraestructura con esta nueva Región de Nube, la cual está compuesta de tres zonas de disponibilidad para satisfacer las necesidades más sofisticadas de los clientes”.

Lo más leído