DF Constitucional

Estudio revela que la mayoría de las conversaciones en redes sociales se vinculan al Apruebo

Además da cuenta de que “la legitimidad de la Presidencia y el curso del proceso constitucional continúan retroalimentándose”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 17:09 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Cuando el calendario ya comenzó a marcar la cuenta regresiva para el plebiscito del 4 de septiembre, el discurso público da cuenta de que existe un ambiente de polarización entre los adherentes del Apruebo y el Rechazo. Y mientras las encuestas dan ventaja a esta última opción, en las redes sociales se cuenta otra historia. De ello da cuenta el estudio realizado por Neuronal, del grupo de Comunicación URBAN, sobre “El proceso constitucional chileno”.

El estudio, de medios digitales de contenidos editorial formal e informal y redes sociales (Twitter, Instagram y Youtube), se realizó entre el 24 de junio y 10 de agosto de este año, sobre el tópico relativo a la Constitución y el proceso constitucional, abarcando todo el país.

Una revelación del estudio apunta al hecho de que sólo el 10% de las conversaciones aluden al Rechazo. Y lejos de lo que se hubiera esperado, esa cifra es aún menor que la de la medición anterior -realizada entre el 23 de noviembre de 2021 y el 23 de junio de 2022- cuando marcaba 16%, dando cuenta de una sub representación de esta postura en el ecosistema digital.

No obstante, también llama la atención que “mientras los creadores de contenido son mayoritariamente del Apruebo; las interacciones y el mayor impacto son de los contenidos vinculados al Rechazo”.

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Centralidad de Boric

Todo indica que el presidente Gabriel Boric ha sido un elemento central de estas conversaciones en la red. Ya que durante la fecha de la medición, siendo la palabra ‘Constitución’ la más repetida por razones obvias (87.368 menciones); le sigue ‘Boric’ con 64.919 y en tercer lugar recién aparece ‘Apruebo’ con 40.380.

A partir de la significativa presencia del Presidente en los diálogos de las RRSS estudiadas, el informe concluye que “la tendencia de la conversación general sobre la nueva Constitución se mueve en sintonía con la mención del primer mandatario dentro de los contenidos creados por los ciudadanos”, por lo que “la legitimidad de la Presidencia y el curso del proceso constitucional continúan retroalimentándose”.

Más aún, en el ecosistema digital –detalla el documento- se asocia el aumento del Rechazo hacia la gestión de Boric con la tendencia del rechazo hacia la nueva Constitución; “la desaprobación a Boric tiende un puente hacia la desaprobación del texto constitucional”. Algo preocupante para un sector del oficialismo, que estos últimos meses, sobre todo desde la entrega del borrador constitucional, ha intentado separar su destino al del gobierno.

Incluso el informe da cuenta de que cada manifestación pública o anuncio de medidas de gobierno, ya sea del propio Boric o de miembros de su gabinete repercuten en las RRSS,  consideradas como de carácter “proselitistas y sesgadas en favor del Apruebo”.

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Radicalización

Otro elemento que revela el estudio es que en lo relativo a contenidos sobre valoraciones, el 58% hacen foco en emociones negativas, como tristeza, miedo e ira. Sin embargo, también destaca la confianza, ya que ambas posturas ideológicas confían en que el resultado del plebiscito será en su favor.

Respecto exclusivamente al apruebo, el estudio destaca que en esta etapa sus adherentes continúan liderando la creación de contenido, principalmente orientado a conseguir el voto joven a partir de mensajes audiovisuales “que los interpelan directamente, como memes, estética colorida y uso de hashtags; la lectura colectiva como complemento de acciones territoriales contra las fake news; y, la nueva Constitución para dejar atrás la consecuencias normativas de la dictadura de Pinochet”.

Por su parte, los adherentes del Rechazo concentran sus diálogos en el voto de castigo hacia el gobierno y el Presidente, identificado como jefe de campaña; el impacto presente y futuro de la economía; la toma de posición de la centroizquierda; y, la preocupación por la desunión nacional y la radicalización de la violencia.

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También están los que migran del apruebo al Rechazo, que argumentan su cambio de posición en la decepción hacia los políticos y los constituyentes; el desencanto por la carga ideológica en la redacción del texto constitucional; y “la percepción de que el proceso, lejos de ser para la sociedad, es para salvación de los funcionarios (en tanto les garantiza un año más de trabajo como constitucionales)”.

Entre las conclusiones, el estudio alerta sobre una radicalización de ambas posturas, que “redunda en una grieta comunicacional donde los hashtags resumen el pensamiento político de los creadores de contenido. Cada parte busca convencer a los propios y en ambas facciones buscan no perder votantes”.

 

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