Industria

Gobierno firma acuerdo de apoyo a pescadores artesanales y discutirá nueva Ley de Pesca en diálogos territoriales

El documento incluye 20 medidas para el sector, entre las que también se cuentan políticas de inclusión y de fomento a las actividades comerciales de las cooperativas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-
El acuerdo contó con la participación del Ministerio de Economía a través de Subpesca y Sernapesca, además de los grandes gremios de pescadores artesanales.
El acuerdo contó con la participación del Ministerio de Economía a través de Subpesca y Sernapesca, además de los grandes gremios de pescadores artesanales.

Compartir

Luego de más de 70 reuniones con distintas organizaciones ligadas a la pesca artesanal, el gobierno firmó un acuerdo con ellas, junto con el cual se presentan 20 medidas de apoyo para el sector.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reafirmó el compromiso de avanzar en una nueva Ley de Pesca “que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente”, pero agregó que “se ha detectado que podemos avanzar en una serie de iniciativas para abordar problemas que afectan a la pesca artesanal, tanto a través de medidas administrativas, como de proyectos de ley específicos que no dicen relación directamente” con dicha ley.

La ronda de reuniones fue encabezada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), organismos dependientes de este mismo ministerio. Asimismo, el acuerdo cuenta con el respaldo de las tres grandes confederaciones que reúnen a la pesca artesanal: Conapach, Condepp y Confepach.

El documento señala que cada uno de estos gremios tomó conocimiento “del compromiso de la autoridad sectorial por avanzar en estas medidas, que implican un avance en la solución de varios de los problemas de larga data que aquejan a nuestros asociados”.

Las medidas

Entre los 20 puntos suscritos por el gobierno y pescadores artesanales, se incluyen una línea de fortalecimiento de las cooperativas de este rubro para promover “su participación en actividades de comercialización de productos del mar”, modificaciones a la Ley de Caletas para disminuir los tiempos de tramitación de estas y proveer apoyo productivo a las que están ubicadas en zonas rurales o rezagadas.

A esto se suma un proyecto de ley que autorice la movilidad interregional de los pescadores artesanales y otros cambios operacionales, como “evaluar regulaciones que posibiliten la captura acotada de salmón chinook en aguas interiores y mar abierto” por parte de este sector.

También se firmaron políticas de inclusión, como el fortalecimiento de la representatividad de la pesca artesanal en los comités de manejo “aplicando el enfoque de género y revisando las condiciones para la participación de los tripulantes en estas instancias de participación” e implementar una ley que promueva la equidad de género en el sector pesquero.

Asimismo, el gobierno se comprometió a realizar “un estudio diagnóstico sobre los mecanismos de protección social disponibles para pescadores artesanales y generar una mesa intersectorial que permita focalizar instrumentos sociales dirigidos a este sector” y a participar durante el último cuatrimestre en una serie de diálogos territoriales para discutir los contenidos de la nueva Ley de Pesca.

Lo más leído