Hollande visita Londres en medio de clima de tensión


David Cameron recibirá hoy a François Hollande, en la primera visita que realiza...

Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Parker, J. Blitz y H. Carnegy



David Cameron recibirá hoy a François Hollande, en la primera visita que realiza a Londres en su calidad de presidente francés desde que ganó la elección, en un encuentro difícil dadas las recientes diferencias entre ambos.

El mes pasado, el primer ministro británico causó el enojo de Francia cuando prometió recibir con alfombra roja a los empresarios galos que huyan del alza de impuestos en su país.

Pero no es el único tema. El apoyo de Hollande al gasto como motor del crecimiento implica que probablemente rechazará congelar el próximo presupuesto de la Unión Europea, de siete años de duración, como había dicho su antecesor, Nicolas Sarkozy, en 2010.

En el debate, Cameron defenderá los beneficios del Reino Unido (obtenidos por Margaret Thatcher en los años ‘80) y Hollande el régimen europeo de subsidios agrícolas.

Jean-Dominique Giuliani, jefe del think tank Robert Schuman Foundation, expresó: “Gran Bretaña ya tiene muchas concesiones. No está claro que pueda lograr aún más”.

Cameron además respaldará una mayor integración de la eurozona, pero también defenderá la posición británica en ese mercado.

Su reciente comentario de un referendo para que Londres renegocie su relación con Bruselas también ha causado irritación en París, cuyo foco es el crecimiento y la salvación del euro.

“Lo que Londres no entiende es que ya no tiene ninguna influencia”, señaló Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea.

Cercanos a Hollande aseguran que viene con una mentalidad positiva, determinado a fortalecer la relación bilateral.

Denis MacShane, un legislador laborista cercano a los socialistas franceses, señala que “es un conciliador”.

Siria, Afganistán y la cooperación también están en la agenda, al igual que el trabajo conjunto entre EDF y Areva, las principales empresas nucleares galas, y el gobierno británico, con miras a expandir la energía atómica en el Reino Unido.

Lo más leído