Las acciones de la petrolera española Repsol se dispararon un 6,34% en el mercado de Madrid luego que su filial argentina, YPF, anunciara el descubrimiento de un gigantesco pozo en el vecino país.
Repsol anunció ayer el mayor hallazgo exploratorio de hidrocarburos de su historia, con un potencial a mediano y largo plazo que supone casi diez veces lo que la petrolera española controla en Brasil, su mayor apuesta estratégica de los últimos años.
El pozo tendría unos 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, en el oeste del país.
El descubrimiento en Loma La Lata norte, unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se produjo tras comenzar la producción de 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de "shale oil" (petróleo no convencional) de alta calidad, que han permitido conseguir producciones próximas a los 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, dijo YPF en un comunicado.