Economía

Airbus advierte a trabajadores que Brexit amenaza sus planes

Por: K. Stacey y G. Parker | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Airbus ha intervenido en el mordaz debate sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea, advirtiendo a sus 15 mil trabajadores del Reino Unido que Brexit amenaza sus planes de inversión en el país.

La compañía, que hace alas para sus aviones en Broughton, al norte de Gales, es la segunda gran empresa británica en alertar a su equipo sobre los riesgos de dejar la Unión Europea. Sigue a la intervención de Torsten Müller-Ötvös, el jefe ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars, el mes pasado.

Siete ejecutivos senior de Airbus escribieron a los trabajadores explicando sus preocupaciones acerca de las probables barreras que se erigirían entre sus operaciones en el Reino Unido y Francia, donde produce la mayoría de sus fuselajes. “Nuestro modelo de negocios está completamente basado en nuestra habilidad de mover productos, personas e ideas en Europa sin restricciones”, escribieron. “Y no creemos que salir aumente la competitividad de nuestras operaciones británicas”.

Los ejecutivos -entre ellos Tom Williams, jefe de operaciones, y Paul Kahn, presidente del Grupo Airbus UK- dijeron que Airbus no cesará sus actividades en el Reino Unido si el país vota por dejar la UE. Sin embargo, advirtieron que las inversiones futuras dependían “del entorno económico en el que opera la compañía”.

La advertencia viene en medio de una coyuntura importante en la campaña para el voto de junio. El liderazgo en las encuestas de la opción de permanecer ha comenzado a estrecharse, mientras que el costo de la protección frente a una caída en el valor de la libra esterlina se ha disparado.

David Cameron, el primer ministro, espera que otras grandes empresas adviertan sobre la potencial amenaza que posa Brexit para el empleo en el Reino Unido.

Las alas de Airbus se llevan de Broughton a su planta principal de terminaciones en Toulouse -o a Alemania o a Estados Unidos- para atarse a los fuselajes.

Una fuente cercana a la compañía dijo que Brexit amenazaba las líneas de suministro entre el Reino Unido y el resto de Europa. “Esto se trata de potenciales cobros, pero también sobre los trámites más mundanos y la cinta roja que puede obstaculizar los negocios”, dijo la persona.

En la campaña de Vota por Salir, manifestaron: “Airbus no debería intentar a asustar a sus empleados con amenazas vacías. Airbus nos dijo que deberíamos unirnos al euro y ahora nos están diciendo que deberíamos quedarnos en la UE a todo costo. Estaban equivocados entonces y están equivocados ahora.

Lo más leído