Economía

Alibaba superó a Walmart como la mayor vendedora minorista

La compañía pronto publicará su informe financiero con ventas superiores a los US$482.100 millones que registró el retailer norteamericano.

Por: | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció ayer que se convirtió en la mayor compañía de ventas al por menor a nivel mundial, tras superar al retailer estadounidense Walmart.

Alibaba envió un breve documento oficial a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, señalando al regulador que ya es el principal retailer del mundo por volumen anual bruto de mercancías, un indicador que, en el sector del comercio electrónico, indica el valor de las ventas llevadas a cabo a través de las tiendas virtuales y plataformas comerciales de una empresa, consignó el diario Expansión.

Alibaba aún debe publicar el informe de resultados de su año fiscal, terminado el pasado 31 de marzo -por lo que se espera que lo presente hacia finales de abril-, pero la compañía china parece muy segura de haber superado los US$482.100 millones de dólares en ventas anuales registradas por Wal-Mart.

Como adelanto, el pasado 21 de marzo el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, anunció que a 10 días de concluir su año fiscal, el grupo había registrado un volumen bruto de ventas en sus distintos portales de más de tres billones de yuanes (US$463.000 millones).

Esta cifra suma las ventas de populares mercados virtuales de la compañía como TMall.com y Taobao.com, entre otros, de manera que “si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China”, destacó Tsai al anunciar esos datos.

Así, del anuncio de ayer ante el regulador norteamericano se deduce que las ventas en los portales del grupo chino durante los 10 últimos días de marzo le permitierion superar el volumen de ventas de Walmart, lo que se confirmará con su informe de resultados a finales de abril.

Más anuncios

Alibaba, anunció también que concretó la compra del diario hongkonés South China Morning Post y comunicó a la prensa china que, según sus estimaciones, ya tiene el 10% del total de las ventas minoristas que se realizan en China, incluidas las tiendas físicas y virtuales.

Entre los factores que han empujado su crecimiento destaca el éxito de la campaña de ofertas masivas “Doble 11” (el Día de los Solteros, 11 de noviembre), una festividad inventada por la compañía en 2009, explica Expansión.

Con esa apuesta consiguió el récord de 9.300 millones de ventas brutas en un solo día.

Lo más leído