Economía

Bloomberg anuncia que no postulará a presidencia de EEUU para no dar ventaja a republicanos

Trump “ha protagonizado la campaña presidencial más divisoria y demagógica que pueda recordar, abusando de los prejuicios y temores de la gente”, dijo el ex alcalde de Nueva York.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario multimillonario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció ayer que no entrará en la carrera presidencial de 2016.

En una columna titulada “El riesgo que no tomaré”, Bloomberg dijo que pese a que está atraído al desafío de terminar con la guerra partidista en Washington, los datos muestran que no podría ganar la presidencia.

El empresario agregó que si postulara podría desencadenar una carrera a tres bandas, que podría resultar en la elección de los candidatos republicanos Donald Trump o Ted Cruz.

“En una carrera a tres bandas, es poco probable que cualquier candidato gane una mayoría de los votos electorales, y entonces el poder de elegir el presidente sería arrebatado de las manos de los estadounidenses y traspasado al Congreso. El hecho es que, pese a que recibiera la mayor cantidad de votos populares y de votos electorales, la victoria sería altamente improbable, porque la mayoría de los miembros del Congreso votaría por el nominado de su partido. Los conservadores en el Congreso –no los estadounidenses ni el Colegio Electoral- determinarían al próximo presidente”, escribió.

El ex alcalde aprovechó también la columna para realizar críticas a Trump y Cruz. Bloomberg afirmó que Trump “ha protagonizado la campaña presidencial más divisoria y demagógica que pueda recordar, abusando de los prejuicios y temores de la gente” y que él “apela a nuestros peores impulsos”.

Agregó que “la complacencia de Cruz con la inmigración puede no tener el exceso de retórica de Trump, pero no es menos extrema”.

El mes pasado el periódico británico Financial Times citó a Bloomberg diciendo que encontraba que las discusiones de la campaña eran “penosamente banales” y que consideraba postular a la presidencia.

Lo más leído