Bruselas propone un crédito puente inmediato de 7.000 millones de euros para Grecia
Los bancos helenos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes.
- T+
- T-
La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Veintiocho la concesión inmediata de un crédito puente de 7.000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses y que contiene diferentes condiciones.
"El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo europeo de Estabilización Financiera" (EFSM), señaló el Ejecutivo europeo.
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Domborvskis, explicó que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta".
Se trata de un mecanismo en el que participan todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir "en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno", como sería la situación griega.
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta".
La CE, en su propuesta a los Veintiocho, subraya que "Grecia necesita esa financiación puente hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones".
"Sólo hay una solución posible", ha dicho y también ha apuntado que "no hay perspectivas" de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales a Atenas, como se había especulado.
Además, hoy la Comisión Europeaha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica y que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos.
Debate en el Parlamento heleno
El Parlamento griego empezó esta mañana a debatir en comisiones el primer paquete de medidas que los socios de la eurozona han impuesto al Ejecutivo como condición previa para iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de rescate. Se prevé que será trasladado al pleno a partir de primeras horas de la tarde, donde se espera que el debate se prolongue hasta entrada la madrugada.
El debate va a ser duro para Alexis Tsipras. De hecho, Nadia Valavani, viceministra de Finanzas, de Syriza, ha dimitido porque se opone al acuerdo.
También, hoy se ha sabido que los bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes, según el nuevo decreto publicado hoy por el ministerio de Finanzas, que amplía el espectro de operaciones que podrán llevarse a cabo en aquellas sucursales que hasta ahora solo estaban abiertas para el pago de pensiones y subsidios de paro.
El nuevo decreto mantiene el límite para las retiradas de efectivo en cajeros automáticos en 60 euros diarios, y en 120 euros el máximo semanal para los pensionistas que solo tienen cartilla.
Por otro lado, el algo más de un millar de sucursales abiertas para los pensionistas y parados podrán ahora gestionar también el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado o a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.