En casi la mitad de las circunscripciones en España hay menos de un punto de diferencia
Según encuestas, el PP ganará los comicios pero no logrará la mayoría necesaria para gobernar. El PSOE, en tanto, se debilitará aún más.
- T+
- T-
Los partidos políticos tradicionales siguen a la baja en España, ante el avance de las nuevas agrupaciones. Así lo muestra una encuesta de Redondo & Asociados para el diario Expansión, a días de que el país retorne a las urnas para elegir un parlamento con la esperanza de que esta vez la legislatura pueda llegar a un acuerdo para formar gobierno.
En los nuevos comicios, que se celebrarán este domingo, la encuesta proyecta que tanto el socialismo (PSOE) como la derecha del Partido Popular (PP) lograrán menos escaños que en las elecciones de diciembre, que quedaron sin efecto luego de que no existiera un acuerdo de coalición necesario para escoger un presidente. En contraparte, la alianza Unidos Podemos va ganando adeptos: de 71 parlamentarios logrados en la primera votación, esta semana pasarían a 85 y sería la segunda fuerza más votada.
El sondeo también dejó claro que el resultado de las nuevas elecciones generales se decidirá por pocos votos. En 22 de las 52 circunscripciones electorales, la diferencia entre el último escaño y el partido siguiente es de menos de un punto porcentual, por lo que el resultado podría variar.
Según la encuesta, el PP obtendrá 121 escaños (dos menos que en 2015), el PSOE 83 (siete menos que en la primera elecicón), Unidos Podemos 85 y Ciudadanos (C’s, de derecha) bajará de 40 a 37.
Con ese resultado, ningún partido lograría la mayoría simple (176 de 350 escaños) para gobernar sin necesidad de negociación. Más aún, la derecha obtendría 158 diputados y la izquierda apenas diez más. La diferencia, a la hora de elegir un nuevo presidente, podrían hacerla los partidos más pequeños.
Sectores en disputa
De acuerdo con la encuesta de Redondo & Asociados, el PP de Mariano Rajoy tiene al menos siete escaños en riesgo (por ventaja de menos de un punto) y otros tres al alcance, por lo que podría alcanzar entre 114 y 124 escaños. Cinco de los diputados que podría perder el domingo son del arco mediterráneo: las localidades de Tarragona, Valencia, Murcia, Granada y Málaga.
No obstante, es el PSOE el que más arriesga perder en las nuevas elecciones. El partido de Pedro Sánchez tiene ocho escaños en peligro, aunque podría ganar otros tres: uno del PP y otro de C’s. No obstante, esta como otras encuestas apuntan a que es casi imposible que evite ser sobrepasado por Unidos Podemos.
En tanto, las agrupaciones menos tradicionales tienen amplias opciones de continuar aumentando su cuota de poder: Unidos Podemos puede lograr ocho escaños adicionales, aunque corre el riesgo de perder cuatro. La consultora de Redondo & Asociados Carmen Galbete dijo a Expansión que este pacto es el único “que además de ser la primera fuerza entre los jóvenes, e incluso entre todos los electores menores de 60 años, cuenta con el apoyo del voto tradicional de izquierdas, el de Izquierda Unida. El resto de partidos tiene menos arco entre sus votantes”.
En tanto, Ciudadanos tiene la posibilidad de conseguir otros siete, mientras que arriesga perder uno. Sobre este punto, Galbete señaló que “los votantes que robaron al PP, los conservadores, volverán a la formación el 26-J. Ahora su objetivo es quitarle al PSOE sus votantes progresistas, para mantenerse en 38-40 escaños”.
Victoria insuficiente
En diciembre, el PP de Mariano Rajoy fue el partido más votado al conseguir 123 escaños, pero estuvo lejos de los 186 logrados en 2011-que eran suficientes para gobernar en solitario- y de la mayoría necesaria para formar gobierno con los 40 escaños de C’s. Por ello el jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intentó sin éxito cortejar al PSOE.
Es un escenario que podría repetirse después de este domingo. El resultado proyectado por el CIS deja a los socialistas en tercer lugar y con la obligación de negociar con Unidos Podemos, que lo sobrepasará como primera fuerza de izquierda.Con todo, el socialismo sufre una evidente debilidad: si en 2011 los 110 escaños obtenidos se tildaron como un fracaso, en esta segunda elección podría lograr menos de 90.
En la elección pasada, el PSOE intentó llegar a acuerdo tanto con C’s como con Podemos, sin lograr que ambas fuerzas dialogasen entre sí para formar una coalición.
Obama visitará España en julio
"La cooperación en seguridad, la relación política y económica y los lazos de larga data de pueblo a pueblo" serán el fondo de la conversación que Obama tendrá con líderes políticos españoles en su primera visita a ese país el entre el 7 y el 9 de julio, según dio a conocer ayer un comunicado de la Casa Blanca.
En septiembre, Obama recibió al rey Felipe VI y dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida". Había comprometido una visita, pero la pospuso a la espera de la formación de un nuevo gobierno.