Economía

¡En Marcha!, de Emmanuel Macron, ganaría elecciones parlamentarias de Francia en junio

Marine Le Pen prometió cambiar la ley electoral para favorecer a su partido en la Asamblea.

Por: | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de las elecciones presidenciales en Francia, este domingo, el paisaje político del país comienza a aclararse. El candidato centrista, Emmanuel Macron, se ve como un ganador casi seguro. La sorpresa es que su movimiento, ¡En Marcha! -que tiene menos de un año de existencia-, es favorito para ganar los comicios parlamentarios de junio.

Según la encuesta de OpinionWay-SLPV Analytics (la primera para los comicios legislativos), ¡En Marcha! puede contar con entre 249 y 286 asientos en la asamblea, mientras que sus rivales conservadores aspirarían a entre 200 y 210, los socialistas a un máximo 43 y ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, otra candidata presidencial, a entre 15 y 25 asientos. El sondeo consideró solo territorios continentales (535 de 577 puestos en disputa).

Mientras tanto, Gilles Lebreton, alto funcionario del FN, señaló que si “la nueva asamblea es hostil a nosotros, cambiaremos la ley electoral vía referendo tan pronto como el próximo verano (boreal), y entonces el presidente disolverá la Asamblea Nacional”.

El FN propone un sistema proporcional con un bono de 30% para el ganador. El orden actual dejó al partido con solo dos asientos pese a ganar casi 25% del voto popular.

Cruzando espadas

Mientras tanto, los candidatos presidenciales están aprovechando los últimos días para ganar apoyo antes del domingo. Ayer se enfrentaron en el único debate televisivo de la segunda vuelta.

Le Pen se concentró en reiterar las acusaciones de que Macron es demasiado suave con el “fundamentalismo islámico“ y es el heredero del presidente François Hollande en política doméstica. Su rival le dio más razones llamando ayer al primer ministro socialista, Manuel Valls, a unirse a su “mayoría presidencial” si abandona su partido.

Sin embargo, el FN no logró detallar su programa, solo afirmando que convocará a un referendo sobre el “Frexit“ en septiembre.

Macron, a su vez, señaló que Le Pen no propone nada para combatir el desempleo y cuestionó la viabilidad del franco y las fuentes de financiamiento para todo lo que ha prometido.

Lo más leído