Economía

Escándalo de corrupción en Brasil se extiende al resto de la región

Fiscales peruanos viajarán a dicho país en busca de pruebas de supuestos sobornos en la construcción de una carretera.

Por: Constanza Morales | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escándalo de corrupción que ha sacudido a Brasil en los últimos meses comienza a tener un carácter regional, con Perú siendo el último país en informar que ha iniciado una investigación.

El interés de las otras naciones surgió el mes pasado, cuando la policía local arrestó al presidente de Odebrecht, la mayor firma de construcción de América Latina. Ecuador abrió auditorías a los contratos de la compañía, mientras que Colombia advirtió que podría prohibírsele a la empresa participar en licitaciones públicas durante 20 años.

Los investigadores de EEUU y Panamá han estado colaborando con las autoridades en las indagaciones en contra de varias constructoras brasileñas, sospechosas de haber formado un cartel para obtener obras públicas en diversos países.

Esta semana, el fiscal general de Perú adelantó que funcionarios nacionales planean viajar a Brasil en busca de pruebas de supuestos sobornos en la construcción de una carretera internacional.

En entrevista con Reuters, Pablo Sánchez afirmó que se está coordinando con su contraparte brasileña para enviar un equipo de fiscales que pueda interrogar a los testigos del caso y analizar los documentos reunidos por los investigadores de Curitiba.

"El mensaje que está dando Brasil con una investigación de esa envergadura, y que nosotros vamos a replicar en caso de que se detecten los mismos supuestos en Perú, es un claro mensaje de lucha contra la corrupción en esta zona sur de América", declaró Sánchez en una entrevista publicada el lunes.

Las autoridades peruanas están explorando unas acusaciones de presuntos sobornos pagados por ejecutivos de las constructoras para inflar el costo de una carretera que une la selva amazónica de Brasil con los puertos peruanos. "Tengo información de que hay mucha fuente informativa para investigar allá en Brasil, eso nos permitirá ahondar la investigación en Perú", aseguró el fiscal general, quien detalló que las pesquisas tienen un plazo de ocho meses.

Firma niega denuncias

La autopista internacional en cuestión fue construida entre 2005 y 2011 por las filiales en Perú de Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. Las cuatro empresas han negado por separado las acusaciones de presunta corrupción en ambos países.

Odebrecht está "dispuesta a que volteen la casa de arriba abajo, que levanten toda la alfombra si es necesario, porque está segura que ha obrado correctamente", manifestó a Reuters Fernán Altuve, vocero de Odebrecht Latinvest, rama inversora del grupo brasileño que está a cargo de las concesiones viales en Perú.
Cerca de 44% de los ingresos y 70% de los contratos de Odebrecht provienen de fuera de Brasil.

En tanto, el Ministerio Público de Portugal confirmó que está realizando una investigación sobre posibles vínculos entre la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom y el caso de corrupción de Petrobras.

Lo más leído