La presidencia de Donald Trump ha sido muchas cosas, pero tranquila no es una de ellas. El mandatario es investigado por presuntamente coludirse con el gobierno ruso para llegar al cargo y obstruir a la justicia, mientras su equipo evidencia fuertes fracturas internas y su partido no logra unirse en torno a sus propuestas, lo que ha estancado su agenda política.
Los escándalos que rodean al jefe de la Casa Blanca han hecho que la palabra 'impeachment' se haga oír desde el primer día de su presidencia. Y los apostadores en línea tienen sus propias predicciones al respecto.
El sitio web estadounidense Predict It, que se enfoca en temas políticos, le asigna un 69% de probabilidades a que el presidente sea destituido vía impeachment en su primer período de gobierno. No este año ni el próximo, dicen los apostadores: 88% de probabilidad de que sobreviva a 2017 y 80% de que llegará al final de 2018.
En tanto, la casa de apuestas británica Paddy Power le asigna 60% de probabilidades a que Trump sea sometido a un impeachment antes de que termine sus cuatro años. Las probabilidades de que ello ocurra en 2017 son de 33%; para el próximo año caen a 9% y al subsiguiente a 5%. Las probabilidades de que el presidente sea juzgado por traición están en 33%.
Otra británica, Ladbrokes, registra un 48% de probabilidades de que Trump salga de su cargo a través de una impugnación del mandato y 78% de que no sea reelecto para un segundo período.
¿Quién será el próximo presidente? Predict It le da 54% de probabilidades a los demócratas versus 46% de los republicanos. En Ladbrokes la carrera va 58% versus 42%. El sitio estadounidense también prevé que la senadora demócrata Elizabeth Warren tiene 60% de probabilidades de competir por la Casa Blanca en 2020. ¿Ganará? Ladbrokes dice, al menos, que tiene 14% de probabilidades de ser la nominada de su partido, más que el excandidato Bernie Sanders.