El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la Cancillería de su país se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.
En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que por ahora no ha recibido una "respuesta oficial, sólo mediática" al planteamiento que hizo al gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.
"Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos", indicó el mandatario.
Reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario "algún compromiso formal" para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
Añadió que por eso propuso restablecer las relaciones con el papa Francisco como garante, "pero también con metas y un tiempo definido" de cinco años, si bien reconoció que "no es una solución fácil".
Cabe recordar que el gobierno chileno planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a las naciones a dialogar para resolver sus controversias.