Economía

Fondo advierte por riesgo de estancamiento de economía global

Mundo crecerá 3,2% este año, frente al 3,4% previsto en enero, ante la ralentización China, bajos precios del petróleo y debilidad en países avanzados.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que un largo período de lento crecimiento ha dejado a la economía más vulnerable y ha elevado el riesgo de un estancamiento.

El organismo recortó su previsión de crecimiento mundial por cuarta vez en un año atribuido a la ralentización de China, la desaceleración de la inversión en Estados Unidos, el continuo y permanente descenso de los precios del petróleo y de las materias primas, y la debilidad crónica de algunas economías avanzadas.

La economía mundial crecerá este año 3,2% por debajo de un 3,4% proyectado en enero, dijo el FMI en su informe trimestral del Panorama Económico Mundial. Además recortó la perspectiva para 2017 a 3,5%, por debajo del 3,6% antes anunciado.

Economías avanzadas

Aunque la perspectiva de crecimiento para EEUU y la zona euro cayó 0,2%, la mayor reducción en economías avanzadas fue para Japón.

El FMI rebajó su estimado a la mitad, a 0,5% para 2016, y proyecta una contracción de 0,1% en 2017, comparado a una previsión previa de 0,3% de crecimiento. El Fondo destacó el reciente fortalecimiento del yen, el alza de impuestos al consumo y la debilidad de la demanda en mercados de economías emergentes.

Por el contrario, el pronóstico de crecimiento de China se elevó 0,2% para este y el próximo año, ante una demanda interna resistente y el aumento en los servicios que compensan la debilidad en la industria manufacturera. Sin embargo, el Fondo estima que su avance se debilitará mientras realiza la transición a una economía basada en el consumo.

Trabajo en conjunto

La débil situación podría pesar sobre ministros de finanzas y los bancos centrales, congregados en Washington esta semana para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, así como en una sesión del G20. Por ello, el organismo exhortó a las autoridades a adoptar acciones coordinadas para impulsar la demanda con reformas económicas estructurales, estímulos fiscales y una política monetaria expansiva. “Un crecimiento lento y por mucho tiempo tiene efectos (...) que reducen la producción potencial y con ello, la demanda y la inversión”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Pero también hay peligros más allá de la economía: el Fondo advierte de los efectos de la crisis de refugiados, la alarma terrorista, epidemias globales e incluso del referendo de junio sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Euopea.

Lo más leído