Economía

“Los países prósperos controlan sus economías y ese es nuestro objetivo real”

El empresario apuesta por una mayor independencia de las normas de la UE.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué apoyar la salida de Reino Unido de la UE?

- Porque creemos que es una gran oportunidad para Londres y para el Reino Unido, y porque estamos confiados de que dar más poder a la gente hará al país más próspero.

- ¿Qué ocurrirá si sale?

- El día en que votemos por salir, seguiremos siendo parte de la UE. Y, probablemente, lo seamos al menos por dos años más. Queremos que este sea un proceso de evolución no de revolución. Recuperaremos el control de nuestro sistema legal primero, luego nuestras relaciones comerciales con el mundo y, sólo cuando hayamos acordado los términos con nuestros socios europeos, saldremos. Apostamos más por los beneficios que por el impacto.

- ¿Beneficios cómo cuáles?

- Los países prósperos son los que controlan sus economías y monedas. No estamos en la zona euro pero todavía tenemos que cumplir con sus leyes, muchas de las cuales van en contra de nuestros propios intereses. Si reducimos la carga normativa en 10%, y dejamos de pagar 350 millones de libras por semana a la UE, las cantidades que benefician al país rápidamente se suman.

- ¿Y qué tan grande es esa carga regulatoria impuesta?

- Entiendo que la UE estima un costo de 110 mil millones de libras por año.

- ¿Y el Brexit los liberará de esas normas?

- No inicialmente. Estimamos que el gobierno pueda reducir la regulación en 10%. Pero el beneficio real es recuperar el control, no tener que implementar futuras regulaciones excesivas de la UE.

- ¿No tiene temor por las consecuencias negativas?

- Temo que el euro caiga drásticamente. Después de todo, es uno de los componentes de la UE y luego vamos a estar diciéndole al grupo: “despierta y haz algo al respecto de la destrucción de empleos y la recesión”. En cuanto a la libra, me complace que se ha fortalecido frente al dólar desde que el primer ministro anunció el referendo.

- ¿Y miedo a perder la City de Londres como centro financiero del mundo?

- La competencia de la City proviene de Singapur y Nueva York, no de París y Frankfurt. Las instituciones financieras en la UE no van a querer levantar barreras para Reino Unido, con el fin de acceder a los mercados de la ciudad; y de todas maneras, la City cumple con la normativa del grupo, lo que significa que podremos continuar negociando sin obstáculos.

- La campaña se basa mucho en detener la inmigración desde Europa del Este...

- Es más que eso. Es tomar el control de nuestro sistema migratorio. Para lograr el consenso democrático, tenemos que demostrar que tenemos el control de nuestras fronteras. Esto no es pedir demasiado; muchos de los países fuera del bloque lo hacen.

- ¿Cómo ve a un Reino Unido fuera de la UE?

- Inicialmente, será lo mismo. Veremos la diferencia dentro de diez o quince años, cuando los países de la UE sigan cayendo en recesión, con un euro en descenso, y Reino Unido vuelva a ocupar su lugar en el mundo. Podemos firmar acuerdos comerciales con países con rápido crecimiento como India, China, Nueva Zelanda, Australia y EEUU.

- ¿El referendo puede tener un efecto dominó?

- Sólo diré que doy la bienvenida a cualquier país que quiera recuperar su sistema democrático.

- ¿Cree que la muerte de Jo Cox influirá en los resultados?

- Para nada. Es una trágica muerte de una legisladora pero no tiene consecuencias.

Lo más leído