Nuevo canciller de Brasil José Serra es implicado por empresa en el escándalo de corrupción
Constructora OAS entregó donaciones a la campaña electoral de casi 100 políticos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La empresa OAS citó el nombre del actual ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, a los investigadores en sus negociaciones para cerrar un acuerdo de delación compensada en el ámbito de la Operación Lava-Jato, el esquema de corrupción que operaba en torno a la petrolera estatal Petrobras.
Las informaciones fueron publicadas a través de una columna de la periodista Mônica Bergamo, publicada en la edición de ayer del diario Folha de S. Paulo. Según la columnista, Serra “integra una lista de casi una centena de políticos sobre los cuales la empresa promete dar informaciones detalladas de contribuciones para la campaña electoral”.
Además de ser mencionado por OAS, Serra también puede figurar en la delación de Odebrecht, ya que aparece en una lista de la empresa con nombres de más de 200 políticos que fue obtenida en la operación de búsqueda y aprehensión realizada en la casa de uno de los ejecutivos de la compañía por parte de los investigadores de Lava-Jato.
La columnista afirma haber intentado contactar a Serra, pero dice que los asesores del ministro no habrían conseguido encontrarlo antes del cierre de la edición.
En la lista de Odebrecht también figuran otros políticos, como el senador Aécio Neves, presidente nacional de la colectividad a la que pertenece Serra, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Pero según Neves, las donaciones realizadas por la empresa para las campañas de los miembros del partido fueron legales.
Salida de Cunha
La comisión de ética de la Cámara de Diputados de Brasil recomendó ayer la salida del ex presidente de la cámara, Eduardo Cunha (también del PSDB), quien fue clave en liderar el proceso de impugnación en contra de la presidenta Dilma Rousseff.
El comité resolvió por once votos a favor y nueve en contra quitarle su mandato por las acusaciones de que mintió sobre la posesión de una cuenta bancaria en Suiza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok