La expansión del comercio mundial será de 2,8% este año, por debajo del pronóstico previo de 3,9%, aseguró ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La OMC espera que en 2017 el comercio se incremente en 3,6% y que supere el 3% por primera vez en seis años. Sin embargo, en los últimos cinco años la organización ha revisado reiteradamente sus estimaciones preliminares, dado que las predicciones de recuperación económica han resultado ser demasiado optimistas.
Por su parte, la agencia de alimentos de Naciones Unidas informó ayer que los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo, luego de que unos fuertes aumentos en los valores del azúcar y el aceite vegetal más que contrarrestaron la caída en los precios de los lácteos.
El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 151 puntos en marzo frente a una cifra revisada a la baja de 149,5 unidades el mes anterior.
El índice se mantiene cerca de un mínimo en siete años después de cuatro caídas anuales consecutivas.
La FAO pronosticó que la producción mundial de cereales en la temporada 2016-2017 será de 2.521 millones de toneladas, cuatro millones de toneladas menos que el nivel del año pasado.