PPK supera por cuatro puntos a Fujimori, según primer sondeo de Ipsos
Mayoría cree que Kuczynski combatirá mejor la corrupción, pero su rival lidiará mejor con la delincuencia.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, tiene 44% de respaldo, de cara a la segunda vuelta electoral de Perú prevista para el 5 de junio, frente al 40% de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Esto, según la primera encuesta de Ipsos rumbo al balotaje que revela la diferencia de cuatro puntos entre ambas opciones, y que tiene un margen de error de 2,3%. Según analistas, el resultado podría significar un importante avance para PPK frente a los resultados de la primera vuelta, en la que quedó segundo con 21% de los votos. Para ese entonces, la brecha entre ambos fue de casi 19 puntos.
Ipsos además revela que aún hay un 16% de personas que afirma que todavía no se decide o que votará blanco.
Las últimas cuatro veces que la encuestadora preguntó las preferencias a los peruanos en un escenario que enfrentaba a ambos candidatos en segunda vuelta, PPK resultaba ganador por dos puntos.
Kuczynski admite tener por delante un desafío aún mayor: aglutinar el voto antifujimorista y construir los acuerdos necesarios para vencer a la líder de Fuerza Popular. Por ello aseguró haber iniciado contactos e incluso apuesta por los seguidores de la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera el 10 de abril.
De ganar en el balotaje, PPK deberá gobernar con un Congreso de mayoría fujimorista. Ante esta posibilidad, estima que lo importante es fijar una agenda legislativa, que se tendrá que negociar.
Antivoto crucial
Para Fujimori, el alto porcentaje de personas que asegura que no votarán por ella es quizá el enemigo a superar. El sondeo nacional de Ipsos revela que al menos 42% asegura que ella no es opción. Por su parte, para PPK el panorama es un poco más favorable, pues el llamado “antivoto” es de 32%.
En Twitter, Kuczynski indicó: “Vamos a apostar por la sensatez. Podemos ganar porque el antivoto es bajísimo”.
Sobre otros temas, la encuesta de Ipsos refleja que los ciudadanos consideran que el economista será mejor que su rival para controlar de manera más eficaz la corrupción y la economía y que trabajará mejor a favor de la educación. La candidata sólo lo supera sobre el combate a la delincuencia.
Al conocer estos resultados, Kuczynski aseguró que todo indica que “falta comunicar mejor las propuestas de seguridad ciudadana”.
Ley de AFP con plazo de hasta dos años
Ayer se conoció que el Tribunal Constitucional de Perú puede llegar a tomarse hasta dos años en resolver una posible demanda, que ya estudia el presidente Hulama, sobre la ilegalidad de la ley de retiro de fondos de AFP, que fue aprobada la semana pasada por el parlamento. Por ello, se aclaró que una vez sea proclamada, y mientras no exista sentencia en contra, los afiliados del sistema público de pensiones de más de 65 años podrán disponer del 95,5% de sus fondos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok