Economía

Primarias de Wisconsin amenazan con sacudir carrera presidencial para demócratas y republicanos

Partidarios de Trump amenazan con rebelarse del partido si no obtiene la nominación pese a conseguir la mayor cantidad de delegados.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton llegan a las primarias de hoy en Wisconsin con las encuestas en su contra. Los senadores Ted Cruz y Bernie Sanders se vislumbran ganadores en un nuevo intento por avanzar en la nominación a la presidencia de Estados Unidos.

Según el más reciente sondeo, Cruz sería primero entre los republicanos con 40% del apoyo, seguido por Trump con 30% y John Kasich con 21%. En el lado opuesto, el panorama favorece a Sanders con 49% frente a 45% de la ex secretaria de Estado.

De cumplirse estas predicciones, se cierra la brecha entre los aspirantes y el ambiente electoral se torna tenso.

Ultimátum republicano

El intento de los republicanos por detener el avance del polémico magnate siembra el riesgo de que la base de sus seguidores se desanime y no vote en las elecciones generales. Los partidarios del empresario se rebelarían si no llega a ser candidato aunque obtenga un mayor número de delegados que sus rivales. “Si Trump tiene más delegados y eligen a un aspirante diferente, no voy votar en noviembre”, dijo un seguidor. Su posición ha sido compartida por muchos otros.

De esta manera, la presencia de la tolda republicana se vería debilitada en los comicios del 8 de noviembre, pero los detractores se mantienen firmes y ven en Wisconsin la pieza clave para determinar si el esfuerzo para detener a Trump ha tenido éxito.

El propio magnate reconoció que podría obtener una dura derrota tras vivir su peor semana de la contienda. Se enfrentó a la acusación de su jefe de campaña Corey Lewandowski, por haber agredido a una periodista, y al rechazo de la opinión pública tras asegurar que no apoyaría a nigún candidato electo en la convención.

Hasta el momento, acumula 736 de los 1.237 delegados en disputa. Le siguen Cruz con 463 y Kasich con 143. Hoy están en juego 42 y si Cruz resulta ganador, como indican los sondeos, podría sumarse todos los representantes. Se estima que al final de la carrera, Trump quedaría 150 delegados por debajo de los necesarios para asegurar la nominación.

Pugna demócrata

Clinton, que está pasando por una mala racha, ha perdido las últimas cinco contiendas. Otra victoria para Sanders sólo incrementaría las apuestas con miras a las primarias del 19 de abril en Nueva York, donde la ex secretaria de Estado fue senadora por ocho años y se perfila favorita.

Aunque la brecha entre ambos se mantiene, el triunfo de Sanders en Alaska, Hawaii y Washington el 26 de marzo ha jugado en contra de su rival. De un total de 2.383 delegados que requieren para ganar la candidatura, Clinton cuenta con 1.712 y Sanders con 1.011. Si el senador se impone hoy, se llevará la mayoría de los 96 delegados.

En su intento por ganar más apoyo, ambos prometieron elegir a latinos para sus gabinetes.

Lo más leído