Renzi renuncia tras dura derrota en referéndum: “Mi gobierno termina hoy”
Primer ministro de Italia anunció su renuncia, tras resultados adversos en la consulta sobre la reforma constitucional que fue rechazada por más del 53% de la población.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2016 a las 20:47 hrs.
Noticias destacadas
Tras una consulta que inició como un referendo sobre la reforma constitucional que propuso el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y que terminó siendo una consulta sobre su apoyo popular, el premier anunció su renuncia al cargo tal y como había prometido si los resultados de la jornada no le eran favorables.
"Mi gobierno termina hoy. Le agradezco a todos por el apoyo. Asumo, directamente, la derrota. Aquí no hay perdedores, sólo yo", dijo Renzi en un discurso pocos minutos después de la medianoche, hora local en Italia.
Los primeros resultados del referendo dieron a la opción del premier como perdedora, en un proceso en el que más de 51 millones de italianos estaban convocados y en el que la participación superó las expectativas con más del 69% de asistencia.
"Felicito a todos los que participaron, a todos los que trabajaron en pro de la reforma porque hicieron un excelente trabajo. Esto es una democracia y por ello asumo la responsabilidad completamente; creo en la ley de la elección y los italianos votaron claramente por la opción que consideraron correcta", dijo.
Conmovido y con voz entrecortada, agradeció a su esposa, a sus hijos y a los periodistas por el apoyo durante la campaña. Anunció que se reunirá con el presidente, Sergio Mattarella, a quien le formalizará su decisión de salir de la administración. "No ha sido fácil. Que viva Italia, le deseo lo mejor", pronunció para cerrar su discurso.
Mattarella deberá aceptar la renuncia y asignar a un representante del Parlamento para que forme un próximo gobierno, sin embargo el panorama no se ve nada fácil porque deberá haber un consenso entre los partidos que conforman la institución cuya mayoría corresponde a la organización de Renzi, seguido por el Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el populista Beppe Grillo.
En desarrollo...
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok