Roraima se opone a ingreso de inmigrantes
El estado brasileño pidió al máximo tribunal detener la llegada de venezolanos tras violentos hechos.
- T+
- T-
El gobierno del estado de Roraima, al norte de Brasil, pidió ayer al Supremo Tribunal Federal (STF) que prohíba el ingreso de inmigrantes venezolanos, luego de que el fin de semana se registraran hechos de violencia en un campamento de la ciudad de Pacaraima, a donde han llegado cientos de personas huyendo de la inestabilidad económica y política de la nación caribeña.
El STF ya rechazó un pedido previo, alegando que la Constitución exige mantener la frontera abierta, por lo que se espera que esta vez también sea negada la solicitud. En tanto, el gobierno de Michel Temer anunció el envío de tropas a la zona para reforzar la seguridad.
Ante el aumento de las tensiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los países de la región “mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto”.
Ecuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos exigiéndoles pasaporte en lugar de la cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar. Por ello, Colombia teme que miles queden varados en su territorio. Argentina, en tanto, aplicará un nuevo plan para reforzar el control migratorio y, junto a Chile, Paraguay y Colombia, denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.