Rusia echa pie atrás: Putin anuncia que no expulsará a ningún diplomático de EEUU
Mandatario ruso dejó sin efecto los dichos del ministro de Exteriores quien afirmaba que sí iban a ser expulsados 35 diplomáticos.
Por: EFE
Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 10:20 hrs.
Noticias destacadas
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a las medidas sancionadoras impuestas ayer por EEUU por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.
"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.
De este modo, el mandatario ruso dejó sin efecto los dichos del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmaba que sí iban a ser expulsados 35 diplomáticos. "No podemos, por supuesto, dejar tales medidas sin una respuesta", dijo.
Putin, quien ha negado siempre que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernéticos contra EEUU durante la campaña electoral, destacó que Rusia "se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta", ya que "teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta".
Pero a renglón seguido agregó: "No nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de 'andar por casa' y los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administración del presidente Donald Trump".
Putin aseguró que las sanciones adoptadas ayer por la Casa Blanca son "pasos provocadores" que buscan "dañar aún más" las relaciones bilaterales, lo que se contradice con los intereses de ambos pueblos y con la responsabilidad de Rusia y EEUU en mantener la seguridad global.
Lamentó que la Administración de Barack Obama termine su segunda mandato de esa forma, pero, con todo, le deseó al presidente saliente a su familia unas felices fiestas.
"Felicito también las fiestas al presidente electo Donald Trump y a todo el pueblo norteamericano", agregó e invitó a los hijos de los diplomáticos de EEUU a asistir a la tradicional fiesta de año nuevo en el Kremlin.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le había propuesto esta mañana a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a la medida adoptada por Washington.
"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo", señaló.
La cancillería también propuso cerrar el acceso a diplomáticos de Estados Unidos a una de las residencias que tiene la Embajada estadounidense en Moscú.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok