Economía

Segundo mayor socio abandona la coalición en Brasil y deja gabinete

La decisión fue anunciada tras una reunión de la bancada del PP en la cámara, en la cual la mayoría se manifestó a favor de proceder con un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Partido Progresista (PP) de Brasil, senador Ciro Nogueira, anunció ayer que la colectividad renunció formalmente a la coalición de gobierno, entregando inmediatamente el ministerio de Integración Nacional, comandado por Gilberto Occhi, y la presidencia de la Compañía de Desarrollo de los Valles de San Francisco y de Paranaíba (Codevasf), encabezada por Felipe Méndez.

La decisión fue anunciada tras una reunión de la bancada del PP en la cámara, en la cual la mayoría se manifestó a favor de proceder con un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Según un reporte del periódico local O Globo, la medida fue asumida por las bases del partido. “Es una decisión que yo no defendía, no lo niego. Yo defendía, hasta ahora, permanecer en la base de apoyo de la presidenta, pero no me queda otra alternativa como su presidente que acatar esta decisión”, dijo Nogueira.

De esta manera, el PP se suma a la acción tomada por el PMDB, el mayor grupo político de Brasil, que hace dos semanas anunció su salida de la coalición gobernante.

El PP, con 47 diputados, tiene la cuarta minoría en la Cámara Baja.

“A partir de hoy, el partido solicita a sus cuadros que pertenecen al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, la entrega de la carta de renuncia de esos miembros. A los dos más emblemáticos, yo ya los comuniqué. El ministro Occhi y el presidente de Codevasf. Ellos respondieron prontamente, para que pudiéramos remitir y colocar todos los otros cargos a disposición de la presidenta, como gesto de grandeza del partido, y también de lealtad”.

Nogueira dijo que ahora, la colectividad buscará la unidad de la bancada en apoyo del impeachment, pero que no va a haber sanciones para quienes decidan votar en contra.

En la reunión de bancada del partido, el mayor de la base aliada de Rousseff tras la salida del PMDB, 37 de los 47 diputados apoyaron la idea de proceder con el juicio político; nueve votaron en contra y uno no se pronunció.

“No podemos hacer como el PMDB, que se salió del gobierno, pero se quedó con los ministerios”, dijo el diputado Aguinaldo Ribeiro.

Lo más leído