Economía

Unión Europea pide rápida salida de Reino Unido en histórica primera cumbre sin presencia británica

El “Brexit” agrava la crisis política inglesa y enfrenta a sus representantes. Se elevan tensiones ante posibilidad de que Escocia continúe como miembro del bloque.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del referendo de la semana pasada que definió la salida de Reino Unido, la Unión Europea se reunió ayer por primera vez sin la presencia de ese país en su sede en Bruselas. En la histórica cita, los líderes europeos pidieron una retirada británica lo más pronto posible y de forma ordenada, con el fin de minimizar la inestabilidad, al tiempo en que se comprometieron a aprender la lección del terremoto político que dejó la reciente consulta y a trabajar más al servicio de los ciudadanos.

Los miembros de los 27 países comenzaron a trazar la ruta que permitirá conformar una nueva unión sin su segunda mayor economía. Eso incluye el establecimiento de parámetros sobre la futura relación que tendrán con el país y la insistencia de que no habrá inicio de negociaciones hasta que Reino Unido entregue la notificación oficial de salida.

El primer ministro David Cameron había solicitado en la víspera tiempo para dar ese próximo paso y reiterado que, aunque se marcharan, querían mantener “una relación económica cercana” al mercado único.

Pero la respuesta de sus socios ayer fue contundente. “No habrá un mercado único a la carta”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras que el mandatario francés, François Hollande, estimó vital que Reino Unido “contribuya financieramente” si quiere seguir comerciando, sin trabas, con las otras naciones. “Noruega paga una cierta cantidad para acceder a él. Sería igual para Reino Unido pero con una tasa más alta”, dijo.

El primer ministro de Suecia, Strefan Loefven, aseveró que el mercado único depende de la adhesión a las “cuatro libertades”: movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

Si bien la decisión de activar las conversaciones sobre la secesión recae en Reino Unido, y se puede esperar a que un nuevo primer ministro asuma funciones, la UE considera que “debe hacerse lo más rápido posible”. La agrupación busca “evitar caer en un período prolongado de incertidumbre”.

Ayer los líderes mundiales no tomaron decisiones concretas y, en cambio, apostaron por volver a reunirse en septiembre en Eslovaquia, cuando tengan un panorama más claro de qué tipo de socio será Reino Unido, ahora sumido en una crisis también política.

“¡Por todos los cielos, vete!”

A diferencia de lo que siempre había demostrado durante sus intervenciones en la Cámara de los Comunes, Cameron ayer arremetió efusivamente contra el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, a quien le pidió a viva voz: “¡Por todos los cielos, ya vete!”. “Lo que puede ser bueno para el partido no es bueno para el país”, y así lo invitó a seguir su ejemplo y dejar paso a un liderazgo nuevo.

Corbyn se ha resistido a renunciar a pesar de que el martes recibió una moción de censura de 81% de sus diputados. El líder opositor ha asegurado que abandonar su puesto sería “traicionar” a quienes lo eligieron hace nueve meses.

En tanto, Angela Eagle, quien ejerció hasta el fin de semana como secretaria de Comercio de la oposición, anunció que presentará hoy su candidatura para reemplazar a Corbyn y, según ha trascendido, tiene el respaldo de 51 diputados.

Escocia, ¿dentro de la UE?

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se reunió ayer tanto con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quienes trató la posibilidad de que su país pueda continuar como miembro del bloque, a pesar de lo decidido por otras regiones en el referendo del 23 de junio.

La cita fue criticada por el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, quien teme la posibilidad de un efecto dominó en las intenciones separatistas catalanes. “Si Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones”, dijo.

También pidió al resto de los líderes de la asociación “calma, serenidad y previsibilidad” para afrontar el proceso derivado del triunfo del Brexit.

 

Parte carrera para suceder a cameron

Stephen Crabb, secretario de Trabajo de Reino Unido, se convirtió ayer en el primero en abrir la puerta de la sucesión del primer ministro David Cameron, y presentó su candidatura al cargo haciendo un llamado a la unidad del Partido Conservador. Con 43 años, es el más joven de los aspirantes a la jefatura que se definirá el 9 de septiembre. A él, se le une la actual ministra del Interior, Theresa May, quien hoy presentará su candidatura. May es una de las favoritas para enfrentar al ex alcalde de Londres, Boris Johnson (también posible candidato) y formó parte de la campaña "Permanecer", aunque con reiteradas críticas a las políticas migratorias del bloque.

Lo más leído