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Airbus: crisis en EE.UU. no frenará tráfico aéreo de pasajeros

El incremento anual del tráfico aéreo para las próximas dos décadas será de un 4,9% de media en todo el mundo y vendrá motivado en parte por el auge del turismo.

Por: | Publicado: Lunes 21 de abril de 2008 a las 17:58 hrs.
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La crisis financiera en Estados Unidos no afectará seriamente al alza mundial del tráfico aéreo de pasajeros, afirmó hoy el vicepresidente del gigante aeronáutico europeo Airbus para Latinoamérica, España y el Caribe, Rafael Alonso.

El incremento anual del tráfico aéreo para las próximas dos décadas será de un 4,9% de media en todo el mundo y vendrá motivado en parte por el auge del turismo, de acuerdo con un estudio del consorcio europeo.

"El transporte aéreo puede superar cualquier crisis", indicó Alonso en rueda de prensa, en la que descartó que la desaceleración de la economía estadounidense tenga un impacto severo en esta industria.

En este sentido, recordó que los efectos de sucesos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 supusieron solo baches "momentáneos" para la industria, que recuperó después lo perdido.

"Las crisis tienen cada vez menor efecto en el transporte de pasajeros", comentó Alonso, quien admitió que "otra cosa es que se disparen los costos por combustible".

Al respecto, dijo que la reducción de consumo en los nuevos modelos de avión ha permitido la supervivencia de muchas aerolíneas ante la crisis actual por los altos precios del combustible.

"Se han vendido 6.000 aviones en los últimos 3 años porque las compañías tienen que renovar sus flotas, ya que de lo contrario el (coste del) combustible las haría inviables", explicó.

La demanda mundial de nuevos aviones hasta 2026 será de 23.385 aparatos, según las proyecciones de Airbus.

De los 13.284 aviones que operaban en 2006 se pasará a 28.534 aparatos en funcionamiento, lo que supone un incremento del 115% en el número total de aeronaves, de acuerdo con el estudio realizado por el consorcio europeo.

Los países que más aparatos precisarán son Estados Unidos (5.832), China (3.016), Reino Unido (1.100), India (952), Alemania (898), Japón (566) y México (489).

El gigante aeronáutico apuntó una tendencia hacia la construcción de aviones con capacidad para mayor número de pasajeros y un fuerte crecimiento de los aparatos destinados a tareas de carga.

Airbus poseía un 49% del mercado de aviones de más de 100 plazas a finales de 2007, por un 51% de su rival, el estadounidense Boeing.

El alto ejecutivo de Airbus también anunció que la empresa continúa con la "dolarización" de su economía para paliar el impacto de la fortaleza del euro.

"Es un problema, porque fabricamos en euros y cobramos en dólares. Cada 10 céntimos que se aprecia el euro nos cuesta 1.000 millones de euros", reveló Alonso.

Una de las medidas para ahorrar costos será construir el pedido de 179 aviones basados en su A330 para la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), a lo que hay que sumar la reciente puesta en marcha de una planta de ensamblaje en China, puntualizó.

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